• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

He leído el último libro del Dr. Guillermo Rothschuh Villanueva, un amigo que siendo menor que yo, me ayudó mucho en el tránsito que hice por la juventud durante una etapa de enderezamiento.

Se titula “Fragmentos de la memoria”, y se trata de un recorrido por lo realizado durante largos, sufridos, heroicos y por supuesto inolvidables años, de la indomable juventud universitaria, cuya multiplicación de esfuerzos pro- patria, le sirvió de soporte a una revolución que derrumbó la dictadura del somocismo, y que dolorosamente resultó traicionada, dándole forma a otra tenebrosa dictadura, algo inverosímil, como lo habría calificado ese combatiente cívico de tiempo completo, que fue el Dr. Pedro Joaquín Chamorro, un ejemplo de cómo se puede ir más allá de uno mismo, pensando en el presente y el futuro de un país, hasta hoy condenado a ser “un paisito”.

Guillermo es un especialista en Comunicación que ha ofrecido tantos trabajos en busca de contribuir a una mejor educación, mostrando la incidencia de la juventud estudiosa, y la necesidad imperiosa de mejorar está sociedad, tan distorsionada por los intereses mezquinos de políticos sin escrúpulos.

Mientras atravesaba los capítulos y me detenía en las fotografías de momentos trascendentales, sentía que estaba moviéndome entre fragmentos patrióticos. “Es mi mejor producción”, me decía Guillermo hinchándose de satisfacción.

La madurez te permite saber cuando elaboras un trabajo que consigue una elevación encima de lo previsto. En esas líneas están detalladas, con manejo del teclado junto con el corazón y el alma, todas las etapas, todas las luchas, todos los sacrificios y todos los ideales de una juventud universitaria siempre en pie de lucha, incluyendo el momento crucial que estamos viviendo.

Desde antes del nacimiento de la UCA, Guillermo entrega relatos sobre los movimientos universitarios, que son referencias históricas, con el contenido requerido y el agregado anecdótico que puede facilitar quien ha vivido esos momentos desde butacas de diferentes responsabilidades, incluyendo la docencia, la asesoría, la dirigencia y el punto de vista analítico.

Para eso ha estudiado tanto. Su relación con todos los rectores de la UCA sobre todo con Dibar y Arrien, la sostenida con los estudiantes, incluso su trabajo directo con el comandante Borge en el Ministerio del Interior, su conexión de largo rato con el Dr. Chamorro, y tantos otros nexos, son abordados por Guillermo sin capucha, con la franqueza sobre el tapete, cuestionando comportamientos de grandes protagonistas. Se trata de un libro publicado por Hispamer que vale la pena leer, como un tour a través de lo que ha sido siempre, la rebeldía universitaria.