• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Liga Primera anunció el mes pasado que el encuentro de las Leyendas del Futbol, a realizarse el próximo 11 de noviembre en el estadio Nacional de Futbol, estaría dedicado a la memoria del eterno Pedro “Peche” Jirón Rugama y a la carrera futbolística del doctor Sergio Chamorro, emblemático portero de la selección nacional de futbol, el Club Deportivo Walter Ferretti y el Real Estelí.

Considerado el mejor portero de Nicaragua en la década de los 90, Sergio Chamorro nació el 25 noviembre de 1971 y desde 1988 comenzó su carrera futbolística con el Club Deportivo Walter Ferretti desempeñándose como arquero, en el club capitalino ganó dos títulos de campeón nacional. En 1999 Chamorro pasó a jugar al Real Estelí, club con el que obtuvo los mayores méritos en su carrera como arquero, llegando a consagrarse campeón nacional en seis ocasiones. En septiembre de 2005 Chamorro resistió nueve encuentros dejando la portería de los estelianos en cero y se mantuvo invicto durante 749 minutos logrando romper el récord anterior de la liga nicaragüense de futbol del exportero del Estelí Glen Omier.

Seleccionado nacional

Chamorro no solo destacó en el futbol a nivel de clubes, también fue seleccionado nacional desde 1990 hasta el 2004 donde disputó tres ediciones de la copa Uncaf, tres eliminatorias mundialistas de la FIFA (Estados Unidos 1994, Corea- Japón 2002 y Alemania 2006), jugando como titular ante San Vicente y las Granadinas donde la Azul y Blanco logró sumar el primer punto en su historia en una eliminatoria mundialista.

El doctor Chamorro hizo su debut con Nicaragua en un partido de clasificación de la Copa de Naciones de Uncaf en abril de 1991 contra El Salvador donde logró un total de 14 atajadas, sin permitir goles. Aparte de representar a Nicaragua en tres partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, disputó las Copas de Naciones de 1995 y 2003 de la Uncaf. Su último partido internacional fue el de clasificación de la Copa Mundial de la FIFA de junio de 2004 contra San Vicente y las Granadinas.

Durante su estadía en el Walter Ferretti (1991), Sergio Chamorro inició sus estudios en medicina general, logrando graduarse en la especialidad de ortopedia y traumatología médica, que comenzó a ejercer en el año 2001, esto no lo aleja de su gran pasión: el futbol, ya que en la actualidad se ha convertido en uno de los mejores médicos traumatólogos del país con especial énfasis en la medicina deportiva y la atención a lesiones en atletas. “Quería ser especialista en medicina deportiva, pero aquí no está muy desarrollada. Pero tuve la oportunidad de viajar a México y especializarme en cirugía de rodilla y caderas, que es lo que más se lesionan los futbolistas”, contó Chamorro en una entrevista concedida a El Nuevo Diario en anteriores ocasiones.