• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Primero los Leones de León anunciaron al todavía pelotero activo Sandor Guido, luego los Tigres de Chinandega confirmaron al exitoso Lenín Picota, el miércoles pasado los Indios del Bóer informaron del experimentado Julio Sánchez y ayer los Gigantes de Rivas anunciaron al otrora pelotero Carlos Sosa, definiendo así a los cuatro mánagers que se encargarán de trazar las estrategias de sus respectivos equipos de cara a convertirse en los campeones de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), cuya edición XIV se pondrá en marcha el próximo viernes 30 de noviembre.

Sandor, destacadísimo primera base de la selección nacional por largo rato, tendrá su primera experiencia como mánager, y lo hará con el objetivo de volver a su amado León a las primeras planas del beisbol profesional. Basándose en los abundantes conocimientos adquiridos a lo largo de una carrera brillante y el aporte que pueda ofrecerle un cuerpo técnico integrado entre otros por los ex lanzadores de Grandes Ligas Vicente Padilla y Oswaldo Mairena, Guido confía en que puede guiar a la tropa felina a ganar el título, algo que no ocurre desde la campaña 2009-2010.

Por su parte, el panameño Lenín Picota volverá a dirigir a los chinandeganos por tercera temporada consecutiva, siempre en busca de sostener el impresionante ritmo ganador que ha conseguido en las últimas dos campañas, logrando el bicampeonato en la Liga profesional y también en la Serie Latinoamericana. Experiencia le sobra a Picota y su continuidad en el equipo no es más que el resultado de la intención de los Tigres de Chinandega de seguir dominando en el beisbol profesional casero, buscando coronarse por quinta vez desde que se puso en marcha esta nueva etapa e igualar al Bóer como los equipos con más títulos desde el 2004.

Sánchez y Soso al mando

En cambio, Julio Sánchez ha sido escogido por los Indios del Bóer para volver al equipo a la cima del beisbol nicaragüense, algo que no pasa desde el ciclo 2014-2015. Los dirigentes del equipo más popular del país consideran que el veterano timonel puede repetir la hazaña de la temporada 2011-2012, cuando guio a los Indios a la conquista del cuarto de sus cinco títulos. Acostumbrado a triunfar incluso con la selección nacional, Sánchez ha decidido tomar el reto de comandar a un Bóer necesitado de recuperar su imagen ganadora en la profesional, torneo dominado en los últimos años por los Gigantes de Rivas y los Tigres de Chinandega, equipos que se han repartido cinco de las últimas seis ediciones.

Por su lado, los Gigantes de Rivas apostaron como timonel por el dominicano Carlos Sosa, quien fue jugador de la franquicia durante varias temporadas. De la mano de Sosa, los sureños planean volver al trono de la LBPN y conquistar su tercer campeonato, tras los obtenidos en las campañas de 2013-2014 y 2015-2016. Luego de haber sido parte de los peloteros que hace ya cuatro años conquistaron el primer título rivense, el ahora mánager será el encargado de trazar la estrategia que le permita a los Gigantes sumar su tercera corona, una tarea que se perfila bastante complicada.