• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Los Indios del Bóer planean hacer mucho ruido en la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN) y saben que para ello el picheo es fundamental, razón por la que el campamento Indio celebró ayer que la organización de los Yanquis de Nueva York haya autorizado al prospecto Ángel Obando para participar en el campeonato que arrancará el próximo viernes 30 de noviembre.

Obando fue firmado por los Yanquis el 26 de febrero del 2018 con un contrato de Ligas Menores y el 11 de junio fue asignado a la sucursal de la organización en la Liga de Verano de República Dominicana. En este circuito, el derecho lanzador capitalino participó en 13 juegos, ocho de ellos como abridor, y forjó un balance de dos victorias y cuatro derrotas con una efectividad de 3.40, como resultado de haber permitido 18 carreras limpias en 47.2 episodios lanzados.

En ese recorrido, el joven pistolero admitió 32 hits, de los cuales uno fue jonrón, otorgó 21 bases por bolas, ponchó a 43 bateadores y sus rivales apenas le batearon para 192 puntos. Obando, quien salvó un juego en una oportunidad, puede convertirse en una pieza importante del picheo del Bóer si logra poner en práctica los ajustes realizados durante su estadía en suelo dominicano.

Otros dos protectos

Antes de tener el permiso de Obando, los Indios ya habían recibido una respuesta positiva de los Dodgers de los Ángeles por el zurdo Leonardo Crawford y de los Azulejos de Toronto por el costeño Randy Pondler. El primero de los dos compiló un récord de 8-6 con una efectividad de 3.50 jugando en las categorías Clase A, Clase A Fuerte y Triple A, y a lo largo de 28 juegos, 20 de ellos como abridor, permitió 112 hits y 45 carreras limpias, a la vez que regalaba 27 bases por bolas, ponchaba a 94 adversarios y reducía a su rivales a un promedio de .253.

Por su parte, Pondler, prospecto de los Azulejos, fue abridor en 13 de los 14 juegos en los que participó, consiguiendo una foja de 6-6 y promedio de carreras limpias permitidas de 3.07 en las categorías Clase A Corta, Clase A Fuerte y Doble A. En 67.1 innings laborados, el originario de Laguna de Perlas consintió 71 imparables (5HR), 23 carreras limpias, dio 20 pasaportes y ponchó a 50 rivales, a la vez que dejaba en 276 puntos el average de sus adversarios.