•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A un mes de su primer partido en la edición XIV de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), los Indios del Bóer confirmaron a sus cinco peloteros extranjeros, entre los que sobresale el artillero cubano Erisbel Arruebarruena, quien tuvo un paso efímero por el beisbol de Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles en la temporada del 2014.

Arruebarruena es considerado por muchos en su país como uno de los mejores shortstop de la pelota cubana en los últimos años, y fue precisamente su gran defensa y las proyecciones sobre su desarrollo los elementos que lo llevaron a ser firmado por los Dodgers el 22 de febrero del 2014 con un contrato de 25 millones de dólares por 5 años.

Sin embargo, sus constantes actos de indisciplina y algunas afectaciones de salud impidieron su crecimiento dentro de la organización, y meses atrás el equipo de los Ángeles decidió ponerlo en libertad. 

En 22 juegos con los Dodgers obtuvo un promedio ofensivo de 195 puntos, producto de haber conectado ocho imparables en 41 turnos al bate, mismos en los que disparó un doblete, anotó cuatro carreras e impulsó otras tres, negoció tres bases por bolas y se ponchó en 17 ocasiones, a la vez que registraba un porcentaje sobre las bases de .244 y un slugging de .220. Como defensor participó en 21 duelos, nueve de ellos como titular y en 116 episodios cometió tres errores.   

Tras su salida de la organización de los Dodgers, en Cuba consideraron que podía jugar en México o en alguna liga del beisbol asiático, siempre en busca de una vitrina que le permitiera ser tomado en cuenta por alguna otra franquicia del mejor beisbol del mundo. Pero no fue así, y el pelotero de 28 años hará su próxima parada en Nicaragua con el uniforme del Bóer. 

Los otros 4

Además de Arruebarruena, los Indios del Bóer confirmaron a los ya conocidos lanzadores dominicanos Manauris Báez y Manuel Soliman, y a los jardineros cubanos Maykel Cáseres, de notable accionar en campañas anteriores, y Víctor Muñoz, quien viene con credenciales de ser un pelotero de cinco herramientas. 

Asimismo, el conjunto capitalino, que busca su sexto título de Liga Profesional y pretende coronarse por primera vez desde la temporada 2014-2015, anunció que el mánager Julio Sánchez contará con el respaldo de un cuerpo técnico integrado por Ronald Tiffer, Cairo Murillo (coach de picheo), Álvaro López (coach de bullpen) y los entrenadores de bateo Sandy Moreno y Jorge Luis Avellán.