•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), Manuel Quintanilla, confirmó ayer que correrá como candidato a presidente de la entidad rectora del futbol nacional, en las elecciones de su ejecutivo, que se llevarán a cabo en mayo de 2019, según mandato de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

En la asamblea general de la Fenifut realizada ayer en un hotel capitalino, se llegó al acuerdo de que el sábado 4 de mayo de 2019, el órgano rector de futbol nacional elegirá a sus nuevas autoridades y se harán bajo los estatutos vigentes de dicha entidad.

Manuel Quintanilla presidente de Fenifut desde octubre de 2016. Archivo/END

Según Manuel Quintanilla, presidente de la Fenifut, “nosotros le hicimos caso a la orientación de FIFA, que nos había enviado una carta donde decía que teníamos que realizar las elecciones con los estatutos vigentes, porque no se pudo hacer la reforma que nos había orientado realizar, la asamblea aprobó un cambio de fecha y dio una prórroga para que yo pueda seguir como presidente, en el tiempo que falta de aquí a las elecciones”.

En la asamblea de Fenifut se aprobó la formación de las comisiones, que fueron propuestas por el Comité Ejecutivo de la entidad, bajo el código electoral que pide como requisito mínimo a tres abogados, en la Comisión Electoral, mientras que en la Comisión de Apelación se integraron a dos abogados y un administrador de empresas. Luego de esto, la secretaría general convocará a los electos a una reunión donde se definirá al presidente de cada comisión, que serán los encargados de  ratificar a los candidatos a presidentes. 

Correrá como candidato

Quintanilla también confirmó que presentará su candidatura para competir en las elecciones a realizarse el próximo año. “Yo en esta asamblea les dije a los miembros que iba a lanzarme como candidato a presidente, ya que en los estatutos no hay restricción para los que busquen una reelección”, afirmó.

Manuel Quintanilla presidente de Fenifut desde octubre de 2016. Archivo/END

Cabe recordar que Quintanilla fue ratificado como presidente de Fenifut, por los 24 miembros de la Asamblea General, el 21 de octubre de 2016, luego que se aprobara la destitución de Jacinto Reyes, quien fue sancionado por el Comité Ejecutivo.

El período de Quintanilla se había vencido en octubre de este año pero, según el presidente de Fenifut, “por la situación política del país, no se pudieron terminar las  reformas a los estatutos que estábamos haciendo en conjunto con FIFA, y esta nos orientó que hiciéramos las elecciones con los estatutos vigentes, ya que solamente se pudieron reformar en un 50%”.