•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El primer duelo de la selección nacional Sub-18 en el Campeonato Premundial de la categoría representará una ecuación compleja de resolver, pues el rival será el conjunto de México, uno de los fuertes candidatos a brillar en el torneo. De acuerdo con el calendario oficial del evento que se realizará en Panamá, el combinado nicaragüense debutará a las 9:00 de la mañana del viernes 23 de noviembre en el estadio Rico Cedeño, de la ciudad de Chitré, donde daría un paso trascendental rumbo a la segunda ronda, si logra vencer a los aztecas. 

Un día después, el sábado 24, la tropa dirigida por el otrora destacado pelotero Jorge Luis Avellán, volverá a la acción para enfrentarse a partir de la 1:00 de la tarde a la selección de Argentina, un rival que en teoría está al alcance y al que se debe superar sin atravesar mayores dificultades. No es que se trate de un adversario de antemano derrotado, sino de un conjunto que en el papel no tiene un beisbol superior, por lo tanto existe la exigencia de sacar un resultado positivo.

Otro rival duro

El domingo 25 a las 5:00 de la tarde, la selección nicaragüense enfrentará una prueba tanto o más dura que ante los mexicanos, pues se medirá al combinado panameño, otro de los grandes favoritos a disputar los primeros puestos del torneo. Los canaleros, dueños de un buen beisbol en todos sus categorías, tendrán además la ventaja de jugar como locales, un factor siempre valioso. Este debe ser un duelo exigente para la azul y blanco, que consciente de la categoría de este evento, en el que se otorgarán cuatro boletos al Mundial del próximo año en Corea, se ha estado fogueando desde hace ya un mes en el Campeonato Nacional Germán Pomares Sub-23. 

Al día siguiente, la tropa nacional descansará y el martes 27, a la 1:00 p.m. retornará con la misión de enfrentar a Guatemala, una selección que no debe representar mayor peligro. Los guatemaltecos son el rival más accesible del grupo C, por lo que es casi obligado superarlos. 

De quedar entre los dos mejores de su sector, lo cual se conseguiría ganando tres de los cuatro juegos programados, Nicaragua avanzaría a la segunda etapa, la cual se jugará del miércoles 28 al sábado 1 de diciembre. En esta ronda estarán, además, los dos mejores equipos del grupo A, integrado por Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Perú y Honduras; y los dos del sector B, en el que fueron agrupados Cuba, Canadá, Venezuela, Colombia y Bahamas. 

Los cuatro mejores de esta súper ronda avanzarán a la etapa final (domingo 2 de diciembre) y serán los clasificados al Mundial del próximo año.