•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hay una imagen de Carles Puyol que permanecerá por siempre, no solo para los españoles, y es su cabezazo mortífero dejando sin la menor posibilidad a Neuer en el Mundial de Sudáfrica. Ese gol, único del partido, eliminó al poderoso equipo de Alemania en el 2010, y empujó a España a la gran final, derrotando a Holanda y coronándose. Ese Puyol, indiscutido como uno de los defensores centrales del Barcelona y de la Selección, era un toro, y según se dice en un reciente reportaje, lo sigue siendo a sus 40 años, una edad en la que todavía estaba en acción el gran artillero inglés Jimmy Greaves. El bravo y eficaz Puyol, un jugador que fue pilar de España en la conquista de la Copa del Mundo, igual que Rivaldo con Brasil y Trezeguet con Francia, es una de las grandes atracciones que presentará el espectáculo Leyendas Mundiales del futbol, con 7,000 boletos previamente vendidos antes del mes de abril, según el informe de Carolina Orozco y Marlon García, integrantes del grupo organizador.

Impresiona historial

Puyol por su impetuosidad sin medida en busca de la victoria, y el agregado de esa efectividad en el marcaje personal, en cerrar espacios, conseguir proyecciones y ejercer un liderazgo que lo llevó a ser capitán del Barcelona, se convertía rápidamente en uno de los preferidos de cualquier entrenador, apoderándose del respaldo, respeto y admiración de los aficionados. A los 40 años, un ganador de Ligas, Copas del Rey, Champions, Eurocopas y un Mundial, todavía tiene algo que mostrar, y esa es su misión el domingo por la tarde… La gente, que ha seguido las huellas de este factor de inspiración tanto en el Barsa como en el equipo nacional de España, está interesada por verlo moverse en el rectángulo pinolero. Son los que recuerdan a Puyol como uno de los “militantes” de aquel equipo azulgrana del 2009 que levantó seis Copas, incluida la Champions. Los 21 títulos conseguidos con su equipo, y 2 con la selección (Eurocopa y Mundial), constituyen un certificado de su grandeza. 

Capsulas

El retiro de este jugador muralla fue el 30 de junio del 2014 con el Barcelona, equipo con el que debutó el 2 de octubre de 1999, atravesando por 16 temporadas cargadas de energía… Su dureza fue característica, pero mostrando limpieza en el accionar que desplegaba mientras se esforzaba en estirar su rendimiento…   Nacido el 13 de abril de 1978, mide 5 pies 10 pulgadas y fue conocido como “Tiburón”, “Tarzán” y “Toro”… Siempre dio la impresión de ser una fuerza de la naturaleza… Se informa que Puyol es el segundo futbolista del Barcelona con más partidos oficiales disputados, superando la cifra de 550… Estuvo con la Selección Olímpica de España en el 2000, en los Juegos efectuados en Sídney, alcanzando la medalla de plata.