•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado (Feniboxa) presentó a través de un comunicado los argumentos principales por los que la escuadra pinolero no pudo asistir al Campeonato Centroamericano Élite de dicho deporte, celebrado en San José, Costa Rica, tope en el que los ticos se quedaron con el primer lugar con cinco medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

El Campeonato Centroamericano Élite de Boxeo contó con la participación de escuadras de Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala, además de los anfitriones. Nicaragua, pese a ser monarca en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, fue la gran ausente de la justa.

Según explica Feniboxa en el comunicado de prensa, la reducción del presupuesto para actividades del 2018 limitó su plan de acción para los topes internacionales previstas para la segunda mitad del año, por lo que según esta entidad deportiva “(…) se priorizó los Juegos Centroamericanos y del Caribe enviando una delegación de 19 personas (15 boxeadores, 3 entrenadores y un delegado) a Tijuana, México, donde se desarrolló el evento clasificatorio durante nueve días para los Juegos de Barranquilla”.

Feniboxa explica que la participación del boxeo pinolero en Tijuana agotó su presupuesto para las actividades internacionales, teniendo incluso que recurrir a gestiones propias para concretar la participación en el tope. 

Razones

“Nicaragua es campeón del boxeo olímpico en Juegos Centroamericanos por primera vez en 11 ediciones (…) y hasta 2021 se defenderá ese título”, señala el comunicado de forma textual. “El Campeonato Centroamericano es un evento anual muy importante para nuestra región; sin embargo, no es parte del ciclo Olímpico como sí son los Juegos Centroamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales como Feniboxa y Cosefede se priorizan”.

La entidad del boxeo aficionado pinolero también explicó que se hicieron gestiones con la empresa privada para asistir a Costa Rica, sin encontrar respuestas positivas. 

Nicaragua logró cuatro medallas de bronce en Barranquilla, aunque con cierto recelo, ya que los nicas accedieron a dicha plaza con una sola victoria, igual pasó en el clasificatorio en las que se lograron cupos solo con presentarse a boxear y se ganaron apenas tres de 17 combates.