•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Con un promedio de 200 anuales, Guatemala es el país de Centroamérica que más pruebas realiza de dopaje, pese a tener un presupuesto de apenas 156,000 dólares.

Así lo reveló hoy el director de la Agencia Nacional Antidopaje (AGA), Juan Francisco Aguilar Chang, durante una citación de la diputada opositora Karina Alexandra Paz.

Según el funcionario, en 2015 se realizaron 160 pruebas, en el 2016 fueron 200, en el 2017 subieron a 260 y este año suman 200.

"Somos en Centroamérica los que más pruebas hacemos", dijo Aguilar, sin precisar cuántas se realizan en el resto de países de la región.

Durante el encuentro, Aguilar, un médico y periodista deportivo, quien dirige la AGA desde marzo de 2015, explicó que el costo de las pruebas varían dependiendo de la disciplina y el laboratorio y que estas van desde los 250 hasta los 700 dólares.

El médico reveló que en la 58 edición de la Vuelta Ciclista Internacional a Guatemala que concluyó el pasado 1 de diciembre con el corredor local Alfredo Ajpacajá como campeón, se realizaron 66 pruebas.

En el caso del fútbol, dijo, se efectúan 24 pruebas por torneo. Aguilar agregó en el interrogatorio que en Guatemala existen 10 atletas de alto rendimiento que son vigilados a nivel internacional a quienes con frecuencia se les practican pruebas antidopaje, pero evitó identificarlos tras argumentar "confidencialidad".

Aclaró que las pruebas se realizan cada vez que las federaciones de las diferentes disciplinas deportivas se lo piden a la AGA. El funcionario sostuvo que en físicoculturismo es en donde se registran mayores problemas por "el tráfico de anabolizantes que se dan en los gimnasios".

También comentó que más del 50 por ciento de los dopajes se dan por cuestiones alimenticias, ya que se ha detectado que las carnes de res y de cerdo contiene, entre otros, clenbuterol.

A su juicio, era una "injusticia" sancionar a los deportistas a quienes se les detectaba ese anabolizante, por lo que desde 2015 Guatemala, México y China quedaron exentos de emitir esas sanciones.

La diputada Karina Alexandra Paz del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le solicitó al director de la AGA información detallada de quiénes son los responsables de realizar las pruebas antidopaje para determinar la transparencia y si están capacitados.

Entre ellos mencionó a la abogada Elvia Delfina González Torres, ya que según Paz, tiene "muchas dudas" porque aparte de estar en panel de audiencias de la AGA, también figura como asesora del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAD).

Además, en el Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y Recreación (Conader) y en el Tribunal del Deporte Federado (Tedefe). "¿Cómo le hace para estar en los cinco trabajos y dirigir su oficina privada?", se cuestionó la diputada, al pedir detalles de lo que hace debido a que "recibe recursos del Estado".