• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Tras la coronación del equipo del Real Estelí en el Campeonato Centroamericano de Clubes Campeones de Baloncesto se abre la posibilidad de que el Polideportivo Alexis Argüello puede ser una de las cuatro sedes previstas para la Liga de Las Américas del 2019. ¿Qué pasos se tienen que dar para lograr esta meta?

De entrada, la Federación Nicaragüense de Baloncesto (Fenibal), por medio de su presidenta Marcela Mejía, debe presentar lo más pronto posible la carta de solicitud ante la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), para que Managua pueda recibir uno de los grupos de la Liga de Las Américas del 2019. Si se toma en cuenta que la última edición de este torneo arrancó el 19 de enero, Nicaragua ya va retrasada en sus pretensiones.

Fenibal enviaría dicha carta de solicitud en estos días, en la misma se estaría adjuntando la promesa de respaldo de la Alcaldía de Managua, para llevar adelante un evento que exige mucho respaldo económico.

Exigencias

La Liga de Las Américas se realizará en 2019 en cuatro sedes diferentes, con cuatro equipos participantes en cada una de ellas, de los que dos conjuntos por grupo avanzan a la siguiente fase para definir al campeón.

El costo para albergar una de estas sedes se eleva por las disposiciones que exige la FIBA, que van desde la calidad de la instalación para los juegos, hoteles de primer nivel, los buses que deben transportar a los equipos, incluso el menú de los jugadores, entre otros.

La FIBA, además, envía a un equipo especial que se encarga del montaje del evento, y también es dueña de los derechos de televisión y radio.

Lo mostrado por Nicaragua con la organización del baloncesto de los Juegos Centroamericanos de Managua 2018 y el recién concluido Campeonato Centroamericano de Clubes Campeones, son puntos a favor, aunque el respaldo económico que pueda ofrecer la Alcaldía de Managua será el aspecto determinante para que el Polideportivo Alexis Argüello albergue el grupo en que el Real Estelí competirá en la Liga de Las Américas del 2019.