• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

De corredores rápidos, defensores seguros, picheo solvente y bateo de contacto, la selección nacional Sub-18 fue abanderada ayer para viajar hoy hacia Panamá, donde tendrá que fajarse en el Campeonato Panamericano de la categoría, torneo en el que fue ubicada en el grupo C, sector en el que deberá responder a las exigencias que le presenten México, Argentina, Panamá y Guatemala, sus adversarios en la primera ronda, la cual se extenderá del 23 al 28 de noviembre.

Veinte peloteros de aproximadamente 10 departamentos del país fueron escogidos para encarar este desafío, y ayer, durante la ceremonia de abanderamiento realizada en el Salón Conaderfi del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), todos dejaron claro su compromiso de entregarse por completo en el terreno de juego, siempre apuntando al objetivo principal: meterse entre los cuatro mejores equipos del torneo y así adueñarse de uno de los cuatro cupos disponibles para el Mundial del próximo año en Corea del Sur.

Fuerte desafío

Pero antes, los nicaragüenses deberán situarse entre los dos mejores de su grupo, una misión que no tiene pinta de ser tan fácil, sobre todo por la presencia de México, un rival siempre complicado por el desarrollo de su beisbol; y de Panamá, el clásico adversario centroamericano que ha sido siempre una ecuación difícil de resolver. Estas dos selecciones podrían convertirse en la piedra en el camino para la tropa de Jorge Luis Avellán, cuyos muchachos no deberían atravesar mayores dificultades para superar a Guatemala y Argentina, dos combinados en teoría al alcance.

Conscientes de lo pedregoso que puede estar el camino hacia la segunda ronda, es que la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba) decidió que la selección nacional se fogueara en el Campeonato Germán Pomares Sub-23, torneo del que ocupó el primer lugar del grupo B al sumar 13 victorias y seis derrotas. Esto como parte de más de un mes y medio de preparación, quizás lo suficiente como para configurar un equipo que llegue a Panamá, no solo a participar, sino a competir.

La selección nicaragüense iniciará su actuación en el Premundial enfrentando al fuerte combinado de México. Alexander Pérez/END

Equipo y calendario

El equipo con el que Nicaragua jugará lo integran los lanzadores Lester Medrano, Elsner López, Haxel Carrasco, Keny Cruz, Sergio Umaña, Axel Zapata, Keylon Downs y Eddler Reyes. El cuadro interior será custodiado por Elián Rayo, Gustavo Arana, Anthonny Bassett, Carlos Castillo, Jeffersson López y Milkar Pérez. Los receptores serán Rodolfo Bone y Luis Arias; mientras que Felipe Aguilar, Carlos Bravo y Tristan Hansack serán los encargados de defender los jardines. A todos ellos se suma Yarol Ramírez, el utility del equipo.

La selección nicaragüense iniciará su actuación en el Premundial enfrentando al fuerte combinado de México a las 9:00 a.m. del viernes 23. Un día después, la tropa dirigida por Avellán, el otrora destacado pelotero, volverá a la acción para medirse a partir de la 1:00 p.m. a la selección de Argentina. Luego, el domingo 25 a las 5:00 p.m., el duelo será ante el difícil representativo de Panamá. Nicaragua cerrará la ronda regular enfrentando a Guatemala el martes 27, a la 1:00 p.m. Todos los partidos se jugarán en el Estadio Rico Cedeño de la ciudad de Chitré.