• París, Francia |
  • |
  • |
  • AFP

Las grandes fechas del escándalo de dopaje ruso, mientras la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) debe pronunciarse el martes en Mónaco sobre la reintegración de la Federación rusa de Atletismo (Rusaf), suspendida desde hace tres años.

Revelaciones y sanciones

El 9 de noviembre de 2015, 10 meses después de las revelaciones de la cadena alemana ARD y del matrimonio Stepanov, ahora exiliado, sobre un dopaje a gran escala, el canadiense Richard Pound publica para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) un informe contundente sobre el atletismo ruso: esos casos de dopaje "no habrían podido existir" sin la aprobación del gobierno.

La AMA suspende a la Agencia rusa antidopaje (Rusada). Cuatro días después, la IAAF suspende a la Rusaf.

'Dopaje de Estado'

En mayo de 2016, un tercer delator, el antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenkov, reveló el sistema tramposo implantado en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

Tres semanas antes de los Juegos Olímpicos, la primera entrega del informe del jurista canadiense Richard McLaren, comandado por la AMA, denuncia un "sistema de dopaje de Estado" ampliado a 30 deportes, entre 2011 y 2015, con la ayuda activa de los servicios secretos rusos (FSB), especialmente en Sochi en 2014 y en los Mundiales de atletismo de Moscú en 2013.

El Comité Olímpico Internacional (COI) no suspende al Comité Olímpico ruso (ROC) para la cita de Rio, pero confía a las federaciones internacionales la potestad de excluir a los rusos que no puedan demostrar estar limpios. Un centenar de deportistas rusos no pasan la criba.

En el atletismo, sólo la saltadora de longitud Daria Klishina está autorizada a competir bajo bandera neutral.

El COI reacciona antes de Pyeongchang

A finales de 2017, en base a las recomendaciones de las dos comisiones (Schmid y Oswald), el COI suspende al ROC por dopaje y excluye de por vida de los Juegos a Vitali Mutko, viceprimer ministro ruso y antiguo ministro de Deportes, además de a otros 43 deportistas rusos. El COI retira asimismo 13 medallas de Sochi (de 33) a Rusia.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) levanta sin embargo una parte de las sanciones el 2 de febrero de 2018, a diez días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. 169 rusos participan en los Juegos surcoreanos bajo bandera neutral. El COI levanta la suspensión del ROC 3 días después del final de los Juegos.

¿Hora del regreso?

El 20 de septiembre de 2018, la AMA levanta la suspensión de la Rusada, a condición de poder acceder a la base de datos del laboratorio antidopaje de Moscú antes del 31 de diciembre. La agencia es acusada de tomar una decisión política en detrimento de los deportistas.

Una semana después, la Rusaf recurre al mantenimiento de su suspensión ante el TAS y mete presión a la IAAF. La federación rusa estima que los criterios del final de la suspensión emitidos por la IAAF son los mismos que los que imponía la AMA y exige ser reintegrada al seno del atletismo mundial después de 3 años de ausencia y de una suspensión renovada 8 veces.