•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La lógica indica que la calidad de un equipo está directamente relacionada a la cantidad de aficionados que llegan al estadio, aunque no es una regla. ¿Qué ha mostrado la Liga de Beisbol Profesional Nacional en su arranque? a la afición de Chinandega como la más efervescente, seguida por la siempre moridora barra de León y un poco más a tras  Managua y Rivas, con el entusiasmo a temperatura ambiente.

Con un poco más de un mes de actividad en la LBPN y un calendario que imprimirá está temporada un ritmo trepidante, con descanso nada más los lunes y los días feriados de Navidad, la pasión de la afición estará a prueba esta campaña.

4  equipos  compiten en la Liga de Beisbol Profesional Nacional. Archivo/END

Chinandega es la plaza que mejor ha respondido en el arranque de la LBPN, con llenos por encima de lo normal.

“Hay mucho entusiasmo entre nuestro seguidores, pero esto no es algo nuevo ni de esta temporada. A través de los años hemos sido catalogados como la mejor afición del país”, detalló vía redes sociales Jenn Mendoza Rivas, quien labora en la administración del equipo Tigres de Chinandega. “Nuestros aficionados están siempre al pendiente de nuestro equipo, los Tigres son el pasatiempo de tiempo completo de los Chinandeganos”, agregó. 

“Pensamos que el éxito en nuestra asistencia de aficionados se debe al buen manejo del equipo en temas administrativos como internos. Esa comunión que existe entre la junta directiva, nuestros amigos de la crónica deportiva, el impulso constante de manera positiva en redes sociales y la pasión de nuestra afición por el beisbol y sus Tigres, es la mezcla perfecta que mantiene viva esa efervescencia del actual campeón de la LBPN”, comentó Mendoza Rivas. 

León siempre ruge

León también es otra de las plazas que ha respondido con asistencia de aficionados bastante llamativa. El equipo es conducido por Sandor Guido, quien fuera por muchos años uno de sus peloteros más caracterizados. La tropa felina se quedó sin Wilton López un lanzador generador de constantes emociones, pero tienen el atractivo siempre latente de ver tirar al otrora Grandes Ligas pinolero, Vicente Padilla.

“La situación del equipo es diferente a la del año pasado, cuando la Liga Profesional era la que estaba a cargo del conjunto, ahora hay una junta directiva de la ciudad, eso ha contribuido a que la gente se sienta más identificado con el equipo”, señaló Sandor Guido.

“En el arranque de la Liga Profesional, la gente ha venido a respaldar al equipo y no dudo que van a seguir viniendo. Esperamos poder ganar de manera seguida para que el ánimo se mantenga. Los aficionados con su respaldo también son claves en un equipo”, agregó el timonel de los felinos.

Según valora Sandor, tras lo visto en los lugares donde ha jugado, Chinandega resalta como la mejor plaza, seguida de León, con poca gente asistiendo en Rivas. Managua tampoco está muy lejos de los sureños. 

Lo de Rivas se entiende por el arranque del equipo de los Gigantes, con tres derrotas seguidas que alejaron a los aficionados. Además tantos juegos a la semana tampoco animan el bolsillo con entradas que van de 40 córdobas la más barata, 70 home play y 350 palco especial. En León las entradas andan por 30 córdobas gradas, 80 palco general, 120 home play y 500 vip.

En Chinandega, los precios van de 20 córdobas gradas sol, 40 gradas, 100 palco regular, 200 mezzanini y 300 palco especial, en Managua hay precios para todos los gustos de 30 córdobas jardín derecho, 80 preferente, 150 vip, 200 home play, 250 mezzanine terreno y 400 mezzanine home.  

La competencia en Managua

La capital pese a contar con el estadio Dennis Martínez, un parque de pelota con nivel de Grandes Ligas, la asistencia de aficionados no es tan numerosa. El Dennis ofrece de forma constante promociones y otra serie de actividades para llevar aficionados una plaza cuya sola visita es una experiencia que vale la pena.

“En Managua sucede un fenómeno que incluso se vivió con el estadio nacional viejo es que la afición de la capital responde solo para la final. Hay que agregar que el estadio Dennis Martínez tiene que competir con muchos otros lugares recreativos que hay en Managua. Aun así la cantidad de aficionados que ha llegado no ha sido mala”, detalló Julio Sánchez timonel del Bóer.

“El equipo está rindiendo, hay suficiente figuras buenas, en la Liga Profesional están los mejores peloteros nacionales, el estadio Dennis Martínez ofrece toda la seguridad y comodidad para que la gente llegue”, apuntó Sánchez.