•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sin variantes, así se perfila el Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares del 2019, que está programado a despegar en marzo con los mismos 18 equipos en contienda.

Marlon Torres, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), hizo una valoración sobre el acontecer deportivo de este 2018 y lo que se perfila para el 2019, incluyendo la realización del Germán Pomares y los eventos internacionales que se vienen.

Sobre el Pomares del 2019, Torres refirió que “va con el mismo formato, todavía tenemos que discutir con los equipos la fecha de inicio. Por el momento se maneja que el torneo podría arrancar a principios de marzo. Van los mismos 18 equipos, porque todos los departamentos deben de estar representados en el Campeonato Nacional de Beisbol”.

La fecha tentativa para el arranque del Pomares 2019 es el 1 de marzo y se extendería hasta septiembre. Este año la actividad del beisbol se vio afectada por la crisis sociopolítica que sacudió al país, por lo que la Comisión Nicaragüense de Beisbol Superior (CNBS) debió acortar el calendario y reiniciar la contienda con ocho escuadras, en lugar de las 12 previstas para la segunda vuelta.

Valoración

En lo que se refiere al acontecer deportivo de este 2018 y lo que se viene en 2019, Torres comentó “hay que hacer el reconocimiento al esfuerzo que hacen las federaciones en su sector, todos se han estado moviendo pese a la situación que vivimos en los meses recientes. Los atletas no dejaron de entrenar, los eventos se hicieron y se participó en eventos internacionales a pesar de las dificultades.

Hubo una reducción del presupuesto del Estado que a nosotros nos afectó en más de 30 millones de córdobas, eso tuvo su incidencia en la reducción de algunas actividades. Fue difícil pero se tuvo que buscar cómo sacarle el jugo a los recursos”.

“Para el año entrante tenemos los Juegos Panamericanos como uno de los eventos principales, hay que ir a varios clasificatorios, comenzando en enero con el beisbol que va a Brasil. Ya hay varios atletas clasificados y esperamos que la delegación pueda crecer”, explicó Torres.