• |
  • |
  • Edición Impresa

Canelo Álvarez buscará este sábado sumarse a una breve lista de tricampeones mundiales del boxeo mexicano y para ello deberá destronar al británico Rocky Fielding como monarca Supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo, que por cierto ha tenido apenas cuatro tricampeones en su historia.

Álvarez tiene en su haber seis campeonatos en dos categorías. En Superwelter fue campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). En peso Mediano, ha sido dos veces campeón del CMB y una de la AMB, título que alcanzó apenas al vencer al kazajo Gennady Golovkin.

El cetro del CMB en las 154 libras, o peso Superwelter, Canelo lo alcanzó ante Matthew Hatton en 2011, el de la AMB en la misma división al destronar al invicto Austin Trout en una unificatoria en 2013; sin embargo, perdió ese mismo año las dos fajas ante Floyd Mayweather.

En 2015, Canelo volvió a ser campeón del mundo al ganar el cetro mediano CMB al vencer a Miguel Cotto, en una batalla en la que el título estuvo sólo disponible para el mexicano. Tras dejar la faja vacante en 2016, volvió a ser campeón en peso Superwelter, ahora por la OMB, al vencer a Liam Smith, aunque de nuevo dejó la faja vacante.

Finalmente, en este 2018 conquistó los títulos de la AMB y CMB en las 160 libras al doblegar por la vía de los puntos a Gennady Golovkin tras un intento sin éxito en 2017, en el que terminaron empatados luego de una entretenida batalla en Las Vegas. Con estas fajas, el jalisciense sumó su quinto y sexto títulos como profesional. El séptimo podría ser el Supermediano, 168 libras, en poder de Fielding.

Solo históricos

De ganar el sábado, entonces Canelo sumará su nombre a una breve y selecta lista de campeones mexicanos con títulos en tres diferentes divisiones. Selecta porque con más de 160 campeones mundiales, decenas de años de boxeo profesional, sólo nueve lo han logrado hasta el momento.

Julio César Chávez (Superpluma, Ligero y Superligero), Érik Morales (Supergallo, Pluma, Superpluma y Superligero), Marco Antonio Barrera (Supergallo, Pluma y Superpluma), Jorge Arce (Minimosca, Mosca Interino, Supermosca, Gallo y Supergallo), Juan Manuel Márquez (Pluma, Superpluma, Ligero y Superligero), Ábner Mares (Gallo, Supergallo y Pluma), Humberto Soto (Pluma, Superpluma y Ligero), Fernando Montiel (Mosca, Supermosca y Gallo), Leo Santa Cruz (Gallo, Supergallo y Pluma) han sido hasta ahora los únicos tricampeones de México.