•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tanto el presidente del CON, Emmett Lang, como el hombre guía del Comité de Evaluación, Iván García, no visualizan un favorito claro en la lucha por ser considerado el mejor atleta pinolero en el firmamento del olimpismo, pero hay quienes piensan que la batalla estará concentrada entre la joven especialista en remo Ana Vanegas Jarquín, y el taekwondista de 19 años Elián Ortega, reconocido por la Asociación de Cronistas deportivos.

“Lo impresionante de Ana es la superación que ha mostrado retando  múltiples factores adversos en un deporte que saltó verdaderamente a la notoriedad durante los Juegos Centroamericanos aquí realizados, y que ha logrado sostener consistentemente un nivel competitivo que la llevó a ser medallista de bronce en los Juegos de Barranquilla”.

La votación se efectuó el lunes en las oficinas del Comité Olímpico, pero los sobres quedaron en poder de la firma PWC y el resultado se conocerá hasta el propio sábado 15, una modalidad que el CON extiende a 4 año consecutivos con premio mayor de un 
vehículo.

Fuerte retador

Elián Ortega, ganador de seis medallas de oro, seis de plata y dos de bronce en taekwondo, se encuentra estimulado por la valoración sobre su esfuerzo y logros, realizado por la Asociación de Cronistas Deportivos que preside Moisés Ávalos. “Mi crecimiento en rendimiento ha sido visible, ofreciendo resultados así como la garantía que los mejores días están por venir.

Estoy optimista”, dijo Ortega en el programa Doble Play de Radio Católica y Radio Universidad, agradeciendo el aporte decisivo de su padre, que le ha facilitado la posibilidad de competir en eventos internacionales…

Entre los aspirantes al premio, se encuentra la inagotable y siempre eficiente lanzadora de jabalina, la mejor en Centroamérica, Dalila Rugama, un ejemplo de constancia y disciplina. Ella proporcionó a nuestro deporte tres medallas de oro y una de bronce, terminando en cuarto lugar en los Juegos de Barranquilla.

No hay que perder de vista a la pesista Silvia Artola, quien ganó nueve medallas de oro compitiendo en Managua, Cuba y El Salvador.

Otros aspirantes

El resto de atletas con pretensiones de estar en la pelea, son los siguientes el físicoculturista Jorge Vallejos, ganador de tres oros compitiendo en San José, Ecuador y Canadá; Rubén Alejandro Mora, quien destacó en volibol de playa; Luis Montes Mendoza, medalla de bronce en judo durante los Juegos CA y del Caribe en Barranquilla; el pugilista Jefry González, también bronce en Barranquilla y perfilándose como una futura figura en el concierto casero; el nadador Miguel Ángel Mena Peralta, quien en un alarde de superación, obtuvo seis medallas en el 2018, dos de oro, tres de plata y una de bronce; y la futbolista Betania Aburto, arquera de enorme elasticidad, que ha llamado la atención en diferentes torneos. Hay premios de mil dólares para cada uno de los 10 atletas que escolten al ganador del carro.