• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Una llamada telefónica de Román “Chocolatito” González a Gilberto Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), bastaría para que el tetracampeón del mundo dispute el título de ese organismo contra el campeón inglés, Khalid Yafai, así lo hizo saber Mendoza en una entrevista concedida a Levi Luna, de 8 Deportivo, en Nueva York.

“Hemos hecho todos los esfuerzos, la oferta se le hizo a Román y su equipo de trabajo, depende de ellos. Cuando ellos quieran la pelea, la oportunidad allí está. Yafai tiene una pelea mandatoria por cumplir, si Román quiere el combate se puede conseguir un permiso especial, pero eso no depende de mí, es decisión de Román, él es de la familia de la AMB”, dijo Mendoza.

El campeón inglés regresará al ring en abril, y aunque se contempla que cumpla con su combate mandatorio contra el dominicano Noberto Jiménez, eso podría cambiar en un instante si Román levanta la mano y finalmente acepta la propuesta de la AMB y también de Eddie Hearn, el promotor de Yafai, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que puso en la mesa una buena oferta en la mesa del tetracampeón, sin embargo, este la rechazó.

Chocolatito González tiene dos derrotas en su récord, ambas a manos de Srisaket Sor Rungvisai. Archivo/END

“Creo que Román tiene mucho para dar en este deporte, sé que quiere volver, él merece una oportunidad de volver a la cima. Las puertas de la AMB están abiertas para Román. A mí me proponen que la pelea y se puede hacer algo para que Román pelee y luego el ganador se enfrente con el mandatorio”, agregó el presidente de la AMB.

Román, con record de 47 victorias y dos derrotas, fue campeón mundial de la AMB en 105 y 108 libras. Posteriormente cuando dio el salto a las 112 recibió la oportunidad de disputar el cetro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), convirtiéndose en tricampeón al derrotar al japonés Akira Yaegashi. Más adelante venció al mexicano Carlos Cuadras, adjudicándose la famosa cuarta corona en Los Ángeles, California.