• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Contundente. Se terminó el año boxístico profesional en Nicaragua con la última velada organizada por la empresa Nica Boxing de Pablo Osuna en el gimnasio Nicarao. Me sorprendió la victoria contundente del prospecto Franco Gutiérrez sobre Hilton Tercero, quien sucumbió por nocaut en apenas el segundo asalto.

En un alarde de supuesta resistencia, Tercero levantó los dos brazos descubriéndose la cara, tratando de mostrarle a Gutiérrez que estaba bien tras recibir varios golpes, sin embargo, inmediatamente Franco le metió una derecha e izquierda para mandarlo a la lona. Instantes después, Franco se fue encima finiquitando las acciones. Supe que Tercero tuvo serios problemas de desgaste para acercarse a las 126 libras, no obstante, eso no es justificación, fue un gran triunfo de Franco.

Ganó Campos. Winston Campos recuperó la sonrisa nuevamente. Triunfó por nocaut contra Moisés Olivas, quien solamente pudo durar un asalto. En el segundo decidió no salir aduciendo unas molestias en su mano derecha. Este fue el primer triunfo del “Zurdo” en el 2018, pues anteriormente acumuló tres derrotas consecutivas.

AMB insiste al “Chocolatito”. Una vez más la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), a través de su presidente Gilberto Mendoza le toca las puertas a Román “Chocolatito” González para que el tetracampeón dispute ese organismo contra el campeón Khalid Yafai, originario de Inglaterra.

Mendoza durante una entrevista concedida a Levi Luna de 8 Deportivo, dijo que solamente esperan una llamada del tetracampeón para dar el visto bueno a la pelea. “Hemos hecho todos los esfuerzos, la oferta se le hizo a Román y su equipo de trabajo, depende de ellos. Cuando ellos quieran la pelea, la oportunidad allí está. Yafai tiene una pelea mandatoria por cumplir, si Román quiere el combate se puede conseguir un permiso especial, pero eso no depende de mí, es decisión de Román, él es de la familia de la AMB”, dijo Mendoza.

Yafai está programado para regresar en abril contra Norberto Jiménez. Si Román quiere puede ser él quien rete al campeón inglés.

Se va Larena. El reconocido relator argentino de boxeo, Juan Larena, comentarista estrella de la Cadena Space, cumplió con su última transmisión en este medio de comunicación tras 28 años al frente. Conocí a don Juan durante la cobertura que hice en el 2016 de Román contra el mexicano Carlos Cuadras en Los Ángeles, California, regresando a Nicaragua con una gran impresión de él como persona.

Un año después viajé con Efraín Díaz a Montana, siempre en California, donde Larena nos atendió en su apartamento, regalándonos más de dos horas de su tiempo para entrevistarlo, hablándonos también un poco de su vida viajando por el mundo y enseñándonos sus equipos de trasmisión. No se sabe si este es un adiós definitivo de la televisión y si firmó con otra empresa. Ojalá que esta ausencia sea por un corto tiempo. La elegancia de su voz y análisis harán falta.