•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

No sé quien estaba más feliz e hinchado de orgullo, si la atleta de 25 años Ana Vanegas, quien duerme abrazada a un remo pretendiendo con su intenso entrenamiento mejorar cada día en las aguas del lago de Granada, o el dirigente de ese deporte Gerardo Álvarez, quien impulsado por el júbilo, se elevó más alto que el vehículo entregado a la muchacha nacida en la isleta El arado, como premio mayor del Comité Olímpico Nacional a la promoción de atletas de este 2018.

Después de 9 años de trabajar con fe de carbonario, Ana ha saltado a la cima del reconocimiento en la zona de nuestro deporte amateur, consecuencia de sus dos medallas de oro en los Centroamericanos realizados en Managua cerrando el 2017; la medalla de oro y otra de plata obtenidas en el CA y del Caribe con sede en Guatemala; y el bronce de los Juegos de Barranquilla, la medalla de mayor exigencia. Con el certificado de PWC, se dieron a conocer los resultados de las votaciones realizadas el lunes.

Jorge Callejas terminó segundo en el ranking de los 10 mejores en la Gala Olímpica. Orlando Valenzuela/END

Detrás, callejas

El segundo lugar en las valoraciones, fue para el “as casero” del físicoculturismo Jorge Callejas, quien se impuso en eventos internacionales dejando sentada su superioridad, incluyendo un título Panamericano en Ecuador y otro en Canadá.

Los resultados de los dos primeros lugares, correspondieron a las evaluaciones de 779 y 776 puntos, hechas por la Comisión de Consulta respaldada por la dirigencia olímpica.

Detrás de Callejas, se colocó la levantadora de pesas, Silvia Artola, quien registró actuaciones cumbres tanto aquí como en Cuba y El Salvador, moviéndose en los casilleros de 58 y 63 kilogramos. Sus tres de oro, fueron uno de los grandes aportes individuales para la sobresaliente actuación de Nicaragua en los últimos Centroamericanos. El cuarto atleta del ranking 2018, fue el joven taekwondista de 19 años, Elián Ortega, quien siempre se hizo notar en torneos internacionales acumulando un total de 10 medallas, en un alarde de rendimiento.

Ana Vanegas. Archivo/END

Acto 50 aniversario

En la actividad realizada en el Hotel Crowne Plaza, estuvo y habló el embajador de Taiwán Jaime Wu, con las intervenciones del presidente del olimpismo pinolero Emmett Lang, el nuevo presidente del Comité cubano, Richard León, instalado en la butaca que por tan largos años ocupó el comandante Fernández, y el vicealcalde de Managua Enrique Armas.

La ceremonia fue dedicada al 50 aniversario de la primera participación de Nicaragua en Juegos Olímpicos, lo que ocurrió en México 1968, y se contó con la presencia de tres atletas de aquella delegación, que fue posible gracias a la iniciativa del entrenador húngaro Itsván Hidvegí. Ahí estaban el velocista Juan Solórzano, el tirador de bala Rolando Mendoza, y el pesista Miguel Niño. Cada uno de los 10 atletas del escalafón detrás de Ana Vanegas, recibieron mil dólares.