•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cumpliendo con los pronósticos previos, la joven María José Granados escaló a la cima del Everest del Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino que se celebró en Tola, Rivas. Granados se adjudicó el primer lugar, superando a Joanie Ellen Narváez Talavera y a la Maestra Internacional de Ajedrez (WIM) María Esther Granados, quien continúa siendo una figura en el país, pero esta vez le tocó ubicarse en la tercera posición.

Hasta el último día del torneo, la competencia entre las tres jóvenes estuvo bastante reñida, solamente un punto de diferencia separaba a Granados de sus más cercanas perseguidoras, sin embargo, al final terminó despegándose de ellas, quedándose con la corona. “Pude detectar y alejar el peligro 24 jugadas antes de que surgiera”, dijo Granados en referencia a lo vivido en el campeonato.

“Estas jóvenes adolescentes no necesitan grandes análisis sesudos, como nosotros los varones, sencillamente hacen uso eficiente de su intuición, cuando quieres reaccionar, ya sus manos te tienen en red de mate y no queda más remedio que rendirte” comentó el profesor Juan Rafael Villarreal, presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez de Rivas, adscrita a la Federación Nicaragüense de Ajedrez de Nicaragua (Fenica).

Triunfa Morales

Respecto al Campeonato Nacional Masculino celebrado en Chinandega, el muchacho Álvaro Morales fue el campeón indiscutible por encima de Steven Sánchez y Maximiliano José Rocha. Donald Barba, presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez en Chinandega, se mostró contento por el alto nivel de competitividad que se vio en el torneo. 

“Sangre joven y fresca prevaleció en este torneo. Este tipo de resultado dejan claro que los jóvenes talentos siempre van en ascenso”, argumentó Barba. 

Próximo torneo

Desde ya la Fenica está anunciando su último evento del año, se trata del Torneo Nacional abierto de Ajedrez Blitz Sub 15 “Joaquín Pasos in Memoriam”, el cual está programado a celebrarse el próximo 28 de diciembre en la Casa de los tres mundos en Granada. Habrá cupo para 30 participantes, todos con derecho a almuerzo gratuito. El primer lugar se llevará a casa 1000 córdobas más su trofeo de campeón. El segundo puesto se agenciará 500 y el tercero se adjudicará 300.

Por otra parte, Fenica informó que a partir del 2019 comienza la incorporación de la Asociaciones Departamentales que obtengan su personería jurídica ante el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND). Esta asociaciones tendrán voz y voto, las mismas condiciones de la instituciones fundadoras, con el objetivo de seguir masificando del ajedrez a nivel nacional. 

A pesar de ser un año complejo en el plano deportivo en Nicaragua, Fenica logró cumplir con los objetivos trazados en función de que los muchachos continuarán su desarrollo en el ajedrez.