• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Con la mente puesta en los retos futuros, la Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA) premió a sus mejores atletas de un año que ya vive sus últimos días, y en el que Dalila Rugama y Becker Jarquín fueron reconocidos como los más sobresalientes.

Xiomara Larios, presidenta de la FNA, adelantó varios de los proyectos y participaciones internacionales que les esperan para el 2019. Entre estos proyectos destaca la puesta en marcha de una academia con atletas de la Costa Caribe, los que entrenarían en Managua bajo la tutela de adiestradores cubanos.

“Tenemos muchos planes para el próximo año, uno de ellos es un proyecto a nivel de Gobierno con atletas de la Costa Caribe Sur, estos estarían reconcentrados en Managua desde enero”, detalló Larios.

“Este diciembre se hizo una evaluación para sacar a los mejores exponentes de diferentes edades de la Costa Caribe Sur. Se buscaron a prospectos de 13 hasta 18 años, con los que podamos trabajar en dos ciclos Olímpicos. Dentro de este proyecto está además la llegada de varios entrenadores cubanos, debido a que el atletismo tiene diferentes especialidades”, agregó.

Con el afán de contar con mejores resultados, la FNA cuenta desde el 2018 con el apoyo de la entrenadora cubana Eloina Echeverría, especialista en salto largo.

Un año brillante

Además, la FNA valoró de brillante este 2018, en el que sus atletas consiguieron nueve marcas nacionales, con Dalila Rugama como su máxima exponente al figurar entre los diez mejores en el ranking de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), y la Gala Olímpica.

“Para nosotros este fue un año de muchos brillos. Dalila fue nuestra máxima exponente en el atletismo nacional, con ella tenemos muchas perspectivas, ya que ella está incursionando en una nueva modalidad como es la bala, sin descuidar la jabalina. Esperamos seguir trabajando con Dalila para los Juegos Panamericanos, así como con Becker Jarquín, Marcelo Suárez y el resto de atletas nacionales”, comentó Larios.

La Federación de Atletismo entregó reconocimientos a sus mejores atletas este sábado, grupo que tuvo a Dalila como su mejor exponente. Mientras que el ranking lo encabezó Becker Jarquín de la categoría Mayor, seguido por Fredd Ponce (sub-18), Ariana Rivera (sub-18), Marcelo Suárez (Mayor), Jarey Vásquez (sub-20), María Carmona (sub-20), Marcial Rodríguez (sub-18), Marvin Larios (sub-16), Óliver Palma (sub-14), Junior Villagra (sub-16). Recibieron menciones especiales Randy Palma (sub-14), Marcio Pérez (sub-14) y Mario Castillo (sub-16).