• Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Al final del 2018, el dominicano Adrián Beltré, el venezolano Víctor Martínez, y los estadounidenses Joe Mauer, Chase Utley y David Wright colgaron los spikes y le pusieron fin a sus ilustres carreras. Estos jugadores se combinaron para 28 convocatorias al Juego de Estrellas, 17 Bates de Plata y casi 300 Victorias por Encima del Reemplazo (WAR) según Baseball-Reference - todo eso sin mencionar un gran número de momentos gloriosos y hazañas fantásticas.

Echémosle un vistazo de cerca a estos cinco fabulosos jugadores y a una estadística que ilustra lo especial de cada uno de ellos.

Adrián Beltré

Pero Beltré se burló de ella. Tras llegar a las Mayores cuando apenas era un adolescente, Beltré ya tenía armada una sólida carrera a sus 30 años de edad, incluyendo una campaña en la que por poco gana el trofeo de JMV en 2004, seguido por cinco años difíciles -y quizás subestimados- en Seattle. Pero Beltré disfrutó de un renacimiento en Boston en 2010, que se extendió durante sus ocho temporadas en Texas, donde se consagró como una estrella. Combinando un bate por encima del promedio con una defensa de lujo en la esquina caliente, el 51.1 de WAR de Beltré en los últimos nueve años ocupan en tercer lugar en MLB en ese trecho, detrás de Mike Trout y el dominicano Robinson Canó. Solamente siete jugadores de posición en la historia han acumulado más valor entre los 31 y 39 años de edad, y cada uno de ellos es una leyenda en el juego: Babe Ruth, Barry Bonds, Honus Wagner, Willie Mays, Hank Aaron, Tris Speaker y Nap Lajoie.

Víctor Martínez

Víctor Martínez tuvo una línea ofensiva de .295/.360/.455 a lo largo de 16 temporadas por los Indios, Medias Rojas y Tigres, combinando casi 250 cuadrangulares con más de 400 dobles. Sin embargo, Martínez terminó pasando más tiempo como primera base/BD, especialmente tras perderse todo el 2012 debido a una lesión en la rodilla. La recuperación fue lenta, pero en el 2014 y con 35 años de edad, Martínez exhibió todo su potencial en el plato. Terminó con el segundo mejor promedio de bateo (.335), OBP (.409), slugging (.565) y OPS+ de todas las Grandes Ligas, lo que fue una de las temporadas ofensivas más productivas de la historia para un pelotero de su edad. Martínez encabezó la liga con 28 bases por bolas intencionales y se ponchó solamente 42 veces, el único bateador desde Bonds en 2004 en tener menos de 45 ponches y batear al menos 30 bambinazos.

Joe Mauer

La primera selección general en el Draft del 2001 jugó todas sus 15 campañas para los Mellizos, su equipo de casa. Desafortunadamente, las lesiones mermaron un poco su carrera, ya que una conmoción que sufrió en 2013 lo obligó a trasladarse de la receptoría a un rol de primera base/BD. Pero como cácher, Mauer fue uno de los mejores bateadores en la historia de la Gran Carpa, pues ganó tres títulos de bateo, fue nombrado JMV de la Liga Americana en 2009, y se convirtió en el rostro de la franquicia. Esa temporada del 2009, en la que Mauer tuvo números ofensivos de .365/.444/.587 (171 de OPS+) con 28 cuadrangulares, es una de las mejores ofensivamente hablando para un receptor en la historia de MLB.

Chase utley

La carrera de Utley no se distingue por tener números apantallantes, ya que jugó su primera campaña completa en Grandes Ligas cuando tenía 26 años de edad, lidió con las lesiones y se retiró con menos de 2,000 imparables, 300 jonrones y 200 bases estafadas. En cambio, Utley sabía cómo ser un pelotero útil cada vez que jugaba. Nunca ganó un Guante de Oro, pero exhibió una defensa estelar de manera consistente, recibió 204 pelotazos en su carrera que lo ayudaron a finalizar con un OBP de .358, y fue uno de los corredores más eficientes y valiosos de todos los tiempos, gracias en parte a su porcentaje de éxito tratando de estafarse una base que lidera a todos los jugadores con al menos 100 intentos de por vida. Junten todo eso, y el WAR de 65.4 de Utley lo convierte en uno de los mejores 10 intermedistas desde la integración, solo detrás de Craig Biggio.

David Wright

Si Wright hubiera sido capaz de hacer algo similar a lo que Beltré hizo en sus treintas, se habría retirado como uno de los mejores antesalistas de la historia. Desafortunadamente, lesiones serias en su espalda truncaron su carrera y Wright vio acción en solamente 211 juegos a partir de sus 31 años de edad, incluyendo dos partidos al final del 2018 que le sirvieron para despedirse de su único equipo en el Citi Field. Mientras se mantuvo sano, Wright llevaba una trayectoria diga del Salón de la Fama. Su 47.2 de WAR hasta los 30 años de edad se encuentra entre los mejores 10 en su posición. El Capitán finalizó su carrera con una línea ofensiva de .296/.376/.491. Entre los antesalistas con por lo menos 5,000 visitas al plato desde el 1920, solamente Mike Schmidt, Eddie Mathews, Chipper Jones y George Brett han producido un OPS+ más alto.