• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

A pesar de la crisis social y política que desde el pasado mes de abril vive Nicaragua, el deporte logró forjar siete historias de gran impacto a lo largo de este 2018, con la particularidad que todas ocurrieron fuera del país.

Lea: El boxeo nica, entre luces y sombras

Los protagonistas de los siete momentos de mayor notoriedad del deporte nicaragüense este año fueron los boxeadores Cristofer González, Félix Alvarado y Román González; los beisbolistas Alex Blandino y Jonathan Loáisiga, y las selecciones nacionales de beisbol categorías Sub-10 y Sub-18.

Aquí los principales detalles de los siete hechos que marcaron el deporte nacional este 2018.

ALEX BLANDINO SUBE A GRANDES LIGAS

El martes 10 de abril, los Rojos de Cincinnati anunciaron el ascenso al mejor beisbol del mundo del pelotero estadounidense de origen nica, Alex Blandino. Ese mismo día, el nacido en Palo Alto California, pero de padre chontaleño, jugó su primer partido y lo hizo contra los Filis de Filadelfia.

Alex Blandino dejó una buena impresión con los Rojos de Cincinnati. Foto: Archivo/END

Como séptimo en el orden al bate y defensor de la tercera base, Blandino tuvo un debut para el olvido, pues falló en tres turnos oficiales, incluyendo dos por la vía del ponche, y cometió un error a la defensiva.

De interés: Alex Blandino y un debut para el olvido

Alex terminó la temporada con un promedio ofensivo de .234 por 30 hits en 128 visitas oficiales al plato a lo largo de 69 juegos. En julio sufrió una lesión en la rodilla derecha y tras ser operado se perdió el resto de la campaña. Se espera que vuelva listo para pelear un puesto en el Spring Training del 2019.

CRISTOFER BRILLA, LUEGO SE DERRUMBA

Cinco días después del debut de Blandino en Grandes Ligas, el boxeador capitalino Cristofer González dio un salto a la notoriedad al vencer por nocaut en el noveno round al entonces invicto japonés Daigo Higa, convirtiéndose en campeón de las 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Cristofer González impactó con su triunfo ante Daigo Higa. Foto: Archivo/END

“El Látigo”, como popularmente se le conoce, defendió su corona por primera vez en el mes de agosto en Irlanda del Norte, y salió airoso noqueando en cuatro asaltos al medallista olímpico Paddy Barnes.

Además: Cristofer González noquea a Daigo Higa y es el nuevo campeón mundial nicaragüense

Sin embargo, el 22 de diciembre viajó a Londres, Inglaterra, para defender su corona ante el peleador local Charlie Edwards, quien lo derrotó por decisión unánime y le arrebató el título. De tal manera que el nica no pudo cerrar perfecto el 2018.

LOÁISIGA DEBUTA CON LOS YANQUIS

En el ámbito deportivo nacional, el 2018 será recordado como el año en el que Jonathan Loáisiga se convirtió en el primer nicaragüense en subir a Grandes Ligas con el uniforme de los Yanquis de Nueva York. Su debut ocurrió el viernes 15 de junio y fue ante los Rays de Tampa Bay, a quienes venció tras no permitirles carreras en cinco episodios completos.

Jonathan Loáisiga hizo historia al debutar con los Yanquis. Foto: Archivo/END

Loáisiga, el nica número 16 en debutar en la MLB, cerró la temporada con un récord de 2-0 y efectividad de 5.11 en nueve juegos, cuatro de los cuales como abridor. En ese trayecto laboró 24.2 entradas, mismas en las que ponchó a 33 adversarios y solo otorgó 13 bases por bolas.

Edgard Tijerino: Hey, un nica con los Yanquis

No terminó la campaña con el equipo grande, pero sí como el prospecto número uno de la organización neoyorquina.

EL RETORNO DEL “CHOCOLATITO”

El 15 de septiembre, un año y seis días después de haber sido noqueado estrepitosamente por el tailandés Srisaket Sor Rungvisai, el cuatro veces campeón mundial nicaragüense Román “Chocolatito” González regresó a los entarimados para enfrentar el mexicano Moisés Fuentes, a quien noqueó en cinco asaltos en el T-Mobile Arena de las Vegas.

Román González fue contundente ante Moisés Fuentes. Foto: Archivo/END

Román no volvió a pelear en este 2018, pues fue sometido a una cirugía tras lesionarse la rodilla derecha. Se espera que en el primer cuatrimestre del 2019 vuelva a los entarimados para medirse al británico Khalid Yafai por el título de las 115 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

FÉLIX SE CORONA EN FILIPINAS

El 29 de octubre del 2018 en Filipinas, Félix “El Gemelo” Alvarado se convirtió en el campeón mundial número 14 de la historia del boxeo nicaragüense, luego de noquear en siete asaltos al peleador local Randy Petalcorin, en un combate en el que estaba en juego el título de las 108 libras de Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Félix Alvarado es el único campeón nica en la actualidad. Foto: Archivo/END

Alvarado se coronó en su tercera oportunidad titular. Antes había fallado en el 2013 ante el japonés Kazuto Ioka y en el 2014 fue despojado del triunfo contra el argentino Juan Carlos Reveco.

Crónica: Nocaut y gloria, Alvarado campeón

Tras este combate, Félix mejoró su récord a 34 victorias y dos derrotas con 30 nocauts a favor.

NICAS AVANZAN AL MUNDIAL SUB-18

La selección de beisbol de Nicaragua categoría Sub-18 compitió en el Campeonato Panamericano realizado en Chitré, Panamá, del 23 de noviembre al 2 de diciembre, y su rendimiento fue tan alto que logró la clasificación al Mundial que se jugará del 30 de agosto al 8 de septiembre del próximo año en Corea del Sur.

La selección Sub-18 se fajó en el Campeonato Panamericano. Foto: Archivo/END

El combinado pinolero ocupó el cuarto lugar del torneo tras acumular cinco victorias y cuatro derrotas, las cuales fueron ante Estados Unidos, Panamá y Canadá, las tres mejores selecciones del campeonato.

Lea más: Selección Sub-18 destaca en Campeonato Panamericano y clasifica al Mundial 2019

Cinco nicas, entre ellos el mánager Jorge Luis Avellán, fueron incluidos en el equipo Todos Estrellas del torneo.

TRICAMPEONES PANAMERICANOS

En San Pedro Sula, Honduras, la selección Sub-10 se coronó de forma invicta y por tercer año consecutivo en el Campeonato Panamericano que se jugó en los primeros días de diciembre, consolidando su dominio en la categoría.

El combinado nacional Sub-10 se coronó invicto en Honduras. Foto: Archivo/END

Nicaragua, que anotó 65 carreras y solo permitió dos en un total de siete juegos disputados, no solo consiguió el tricampeonato, sino que también dominó el equipo Todos Estrellas y los principales lideratos de todo el torneo.

Nicaragua gobierna en la categoría Sub-10 desde el 2016, cuando en Managua superó 17-2 a Panamá en la gran final.

Luego, el año pasado, en Tamaulipas, México, derrotó al anfitrión 4-0 en el duelo por la medalla de oro.