•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenica) al mando del doctor Luis Cuadra, quien también es presidente de la Asociación Departamental en Granada, terminó con éxito el 2018, celebrando el VIII Torneo Nacional de Ajedrez “Gabriel Pasos in memoriam”, categoría Sub-15, en la Casa de los Tres Mundos en Granada. 

Axell Sevilla se adjudicó el título de campeón, superando por una nariz a Melvin David Mora de Carazo. De hecho hasta la última partida terminaron igualados, pero en el desempate Sevilla ejecutó los movimientos más precisos y sabios para escalar hasta la cima del Everest. En el tercer lugar, se ubicó el joven Natanael Vanega, originario de Monimbó. 

Como campeón, Sevilla se llevó una bolsa de C$1,000 más el trofeo que ahora adorna su galería de premios. En tanto, Mora ganó C$500, su trofeo de subcampeón, y de igual forma Vanega se agenció C$300 y un bonito trofeo. “La posición estaba complicada un laberinto sin salida y el tiempo se agotaba, entonces, me acordé que mi maestra de Neurología cuando estaba chiquito, siempre me decía ‘concentración, concentración chavalito y tendrás éxito’, así que respiré profundo, pude ver nítidamente el cálculo de la combinación ganadora de 56 jugadas que debía ejecutar sobre el tablero”, dijo el monarca del Sub-15.

En este mes, Fenica prácticamente organizó tres de los torneos más importantes en el año a nivel nacional. En Tola, Rivas, la joven María José Granados se quedó con el primer puesto del Nacional Femenino superando a Joanie Ellen Narváez Talavera y a la maestra internacional de Ajedrez (WIM) María Esther Granados.

Por otra parte, en Chinandega se realizó el Nacional Masculino, quedándose con el primer lugar, el muchacho Álvaro Morales, campeón indiscutible por encima de Steven Sánchez y Maximiliano José Rocha. 

Expectativa 2019

Cuadra, presidente de Fenica informó que en el 2019 comienza la incorporación de la Asociaciones Departamentales que obtengan su personería jurídica ante el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND). Esta asociaciones tendrán voz y voto, las mismas condiciones de la instituciones fundadoras, con el objetivo de seguir masificando del ajedrez a nivel nacional.

“Nos sentimos contentos, satisfechos y agradecidos con Dios por haber cumplido con las expectativas que teníamos. El desarrollo del ajedrez en todas las edades sigue creciendo a nivel nacional y la pasión de los niños no para, ellos realmente representan el futuro de este deporte. Fue clave el apoyo de los padres, quienes hacen un gran esfuerzo, y también de la empresa privada, contribuyendo con los recursos para que los eventos sean una realidad”, dijo Cuadra.