•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si los pronósticos se cumplen, el Bóer debe y tiene la obligación de eliminar a los Tigres de Chinandega, en las semifinales de la liga profesional que arrancan hoy en el Estadio Nacional Denis Martínez a partir de las 6:30 p.m. La tropa occidental consiguió un milagro dejando en el camino a los Gigantes de Rivas, sin embargo, parece una utopía pensar que este club pueda repetir la hazaña ante el sublíder del torneo y que cuenta con un timonel más experimentado como Julio Sánchez.

Para que Rivas se quedara fuera se combinaron una serie de factores, pero el principal fue la falta de dirección en la temporada regular por culpa del mánager novato Carlos Sosa, de lo contrario el club sureño hoy estaría en playoffs. Chinandega y Lenín Picota tienen un mérito mayúsculo, llegar a semifinales con una nómina integrada por varios muchachos es la evidencia del tremendo trabajo del entrenador canalero como capitán del barco.

 León se arma bien en la escogencia de refuerzos

Pero Picota sabe que otra vez saltará al terreno con la etiqueta de no favorito. También es consciente que el Bóer es un equipo mejor dirigido, más compacto, con mejor picheo y una ofensiva intimidante que cuenta con el flamante líder de bateo Jilton Calderón con un promedio de .346 (28-81) y de impulsadas con 21; Javier Robles el hombre más hiteador con 33 cohetes y Juan Silverio, el máximo jonronero con seis vuelacercas. A eso sumen la inclusión de Elmer Reyes en el line up capitalino, escogido el lunes por el Bóer en la ronda de refuerzos.

Manauris Báez abrirá esta noche.

Pero si en ofensiva el Bóer es ampliamente superior a Chinandega, en picheo ocurre algo similar. Reforzados con Berman Espinoza, proveniente de los Gigantes, la Tribu cuenta con tres de los cuatro pistoleros que más juegos ganaron en la temporada regular: Jorge Bucardo, Manauris Báez y Espinoza, con tres victorias cada uno.

Báez debe agigantarse 

Confirmado como el primer abridor de la serie pactada al mejor de cinco juegos, Manauris Báez debe agigantarse en la colina.

 Tigres retan al Bóer en semifinal

El 14 de diciembre en el Denis Martínez, Báez lanzó una joya de picheo ante los Tigres, caminando siete innings, permitiendo solamente cuatro imparables, incluyendo un jonrón solitario de Leonardo Ortiz, único daño que recibió el dominicano esa noche, triunfando el Bóer con score de 9-1.

Chinandega le ganó tres juegos al Bóer en la temporada regular.

Báez se enfrentará en el duelo individual al también dominicano Marcos Frías, que tuvo una de cal y otra de arena ante el Bóer. El 21 de diciembre en Chinandega, Frías derrotó 5-1 al Bóer, con una labor de 7 entradas, 1 hit y 7 ponches propinados. Sin embargo, el pasado sábado cargó con la derrota 7-4 en un partido clave que obligó a los Tigres a jugar el duelo extra con los Gigantes que vencieron a León 6-2 esa noche.

Serie favorece al Bóer

En la serie particular, el Bóer ganó cinco juegos y perdió ocho ante los Chinandeganos. Pero las estadísticas muchas veces pesan poco o nada. El momento motivacional es de Chinandega, pero los números en frío favorecen a los capitalinos en todos los rubros. Será clave el duelo de hoy, principalmente para los Tigres, urgidos de pegar primero para regresar a su estadio con ventaja de 1-0, con la esperanza de que Raúl Ruiz, segundo abridor en teoría, pueda tener una sublime actuación. 

 La fuerza del mito de Roberto Clemente

La situación es difícil para Chinandega. El futuro de Chinandega dependerá mucho hoy de lo que haga Frías. Si puede garantizar seis episodios sólidos, el relevo felino con Nelson León, Junior Téllez, Wilbert Bucardo y el refuerzo Carlos Teller, tiene la capacidad de maniatar a la ofensiva capitalina. 

Lideratos Liga de Beisbol Profesional

Jugador más valioso y triple corona 
en picheo: Luis Mateo, lanzador, equipo León. Colíder en juegos ganados con 6; líder en efectividad con 3.29; líder en ponches con 35.

Novato del año: Isaac Marvin Benard, jardinero, equipo Gigantes de Rivas. AVGE: .303; H:27; VB: 89; CI: 6; JJ:24. 

Líder en juegos salvados: Wilber Bucardo, lanzador, equipo Tigres de Chinandega. Juego Salvados: 7; ERA: 3.38; INN.L: 13.1.

Líder de bateo y carreras empujadas: Jilton Calderón, jardinero, equipo Bóer. AVGE: .346; CI: 21; VB: 81; H: 28. 

Líder en cuadrangulares: Juan Joel Silverio, tercera base, equipo Bóer. HR: 6; AVGE: .255; CI: 20.

Líder en hits conectados: Javier Robles, jardinero, equipo Bóer. H: 33; AVGE: .327; VB: 101.