•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Comenzó el 2019 y el primer organismo de boxeo en presentar su ranking de enero fue la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). La Federación Internacional de Boxeo (FIB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), tiene su última actualización hasta diciembre del 2018, pero en un mes pocas veces hay cambios significativos en las listas.

Lo cierto es que Nicaragua comenzará el año con 12 boxeadores en los rankings. La AMB es el organismo en el que más nicas aparecen enlistados con nueve. En general, el que ocupa la mejor posición es el tetracampeón mundial Román “Chocolatito” González, segundo en el CMB, y quinto en la AMB. 

“El Gigante” se afianza

Si Julio “El Gigante” Mendoza está cada día más cerca de disputar título mundial por segunda vez en su carrera, es por la excelente gestión de su promotor Marcelo Sánchez.  Mendoza es el número 4 en el ranking 105 de la AMB, categoría en la que también aparece Byron Rojas en el séptimo puesto tras su derrota con el campeón CP Freshmart; Jerson Ortiz en el octavo, y Leyman Benavides, también promovido por Marcelo es decimoprimero. 

En 115 libras, Román “Chocolatito” González se ubica en el quinto puesto. Respecto a las 118, Melvin López es sexto y Alexander Espinoza ocupa el octavo lugar. Alexander Mejía, campeón Fedelatin de la AMB, es noveno en las 122. En 130, René Alvarado es retador mandatorio a la corona del boricua Alberto Machado. 

Cinco en el CMB

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es el segundo organismo en el que aparecen más nicas enlistados. En 105, Gazo es número 8, mientras Mendoza ocupa el puesto 10. En 115, Román González es el segundo en lista. El nica, fiel al CMB, ha permanecido en ese lugar desde su segundo derrota con Sor Rungvisai en septiembre del 2016. Probablemente, Román reciba una oportunidad ante el ganador entre Rungvisai y Juan Francisco “El Gallo” Estrada, quienes pelearán este año por segunda ocasión.

En las 130 libras, René Alvarado ocupa el octavo puesto, sin embargo, el nica es seguro que saldrá del ranking, pues disputará el título de la AMB contra Machado posiblemente en la segunda semana de junio en Nueva York. Hay que esperar en el que lugar ubican a Cristofer González en las 112 libras ahora como excampeón del mundo.

Tomando en cuenta el comportamiento que tiene el CMB con sus excampeones, sobre todo, el trato cuando son nicas, la lógica indica que González permanecerá entre los tres primeros. 

Dos en la OMB

La Organización Mundial de Boxeo, aun no da a conocer su ranking de enero, pero en su más reciente actualización de diciembre, en 105 libras solamente aparece el nombre de Eliecer Gazo, colocado en el lugar 14. En 108, Carlos “Chocorroncito” Buitrago se ubica en el puesto 13. 

Cansados del rechazo de Román “Chocolatito” González, el organismo lo sacó definitivamente en la lista de los 115, después de ofrecerle la oportunidad de disputar el cetro ubicándolo como número uno. Otro que desapareció en las listas de la OMB fue Roberto Arriaza en 147 libras, tras caer contra Egidijus Kavaliauskas por nocaut en un pleito eliminatorio celebrado en 16 de noviembre en Oklahoma City.

Respecto a la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Benavides aparece el puesto 12 y Rojas en el 15.