•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Bóer triunfó 16-11 contra los Tigres de Chinandega porque sacó a relucir su punch noqueador anoche en el estadio nacional Denis Martínez, tomando ventaja 1-0 en el arranque de las semifinales de la Liga Profesional. Salió de las cenizas el equipo capitalino tras un pésimo arranque en el que Manauris Báez soportó un golpe terrible de Edgar Montiel, quien conectó un jonrón con bases llenas y obligó al pistolero dominicano a salir del juego sin sacar outs.

Con dos golpes y un boleto, Chinandega llenó los costales con sus tres primeros bateadores. Tomó turno el cuarto bate Edgar Montiel, cazando una recta de Báez, la pelota viajó detrás de la barda del jardín izquierdo, moviendo la pizarra 4-0 en la apertura del primer inning. Sin hacer un lanzamiento, el derecho Marcos Frías ya tenía un cómodo colchón para trabajar con tranquilidad.

 Bóer, obligado a ser finalista

Salió Báez, entrando al relevo José Elías Villegas. Le recibió William Rayo con un hit al jardín central y seguidamente Marvin Martínez disparó un doble empujador con el que Rayo anotó el 5-0.  Un gravísimo error de Elmer Reyes en segunda cuando intentaba dominar un roletazo de Juan Carlos González, permitió que Martínez anota la sexta carrera (6-0).

Juan Carlos Urbina conectó un jonrón y empujó cinco carreras. Orlando Valenzuela

El jonrón de Elmer Reyes con Juan Silverio en circulación trajo esperanzas a la afición India que asistió al Estadio Denis Martínez. Ese bambinazo era un pequeño aviso para Frías que al igual que Báez no resistiría mucho tiempo en la colina. Pero Chinandega siguió en lo suyo, triple del fogoso Ismael Munguía, más un elevado de sacrificio por el jardín izquierdo de Omar Obregón, produjo la séptima carrera (7-2) occidental. Un doble de Grant Heyman explotó a Villegas. Relevó Shendell Benard, evitando más anotaciones.

Aparece Urbina

En la apertura del tercero, Chinandega anotó el 8-2 gracias a un hit empujador de Valle. Pero en el cierre del tercero comenzó la operación remontada de la Tribu con un rally de 6 carreras que empató el desafío 8-8. Prendió la mecha Silverio pegando jonrón teniendo a Cáseres en segunda base (8-4). Un hit de Calderón explotó a Frías y en su lugar entró Juan Colmenares. Imparable remolcador de Janior Montes puso la pizarra 8-5.

Colmenares le dio base por bolas a Darián González, llenando los costales y yéndose a las duchas. Relevó Ernesto Glasgow, solo a recibir un cohete empujador  de dos careras del emergente Juan Carlos Urbina que estrechó el marcador 8-7. Otro hit de Silverio, trajo a Urbina al plato, empatándose las acciones 8-8. Se fue Glasgow, entró Diomar López, pitcher perdedor del encuentro.

 Sandor Guido: “Siempre he sido un ganador”

Chinandega aprovechó un error garrafal del relevista capitalino Osman Manzanares en la apertura del quinto. Con Valle en primera, Manzanares tiró mal a segunda tras coger una inofensiva rola de Juan Carlos González, quien llegó a primera por fielder choice. Apareció Munguía, pegando un triple barre base. Explotaron a Manzanares, siendo sustituido por Elvin García.

Chinandega recuperó la ventaja 10-8, no obstante, el Bóer en el cierre de la misma entrada, un jonrón de Urbina con dos a bordo cambió la pizarra 11-10 en favor de la Tribu. Archivo/END

Chinandega recuperó la ventaja 10-8, no obstante, el Bóer en el cierre de la misma entrada, un jonrón de Urbina con dos a bordo cambió la pizarra 11-10 en favor de la Tribu. El desfile de pitcheres seguía, salió Diomar, entró Walter López.

Hit empujador de Marvin Martínez, permitió que Leonardo Ortiz anotara desde segunda base en la apertura del sexto, igualando el juego 11-11 ante los envíos del relevista Jorge Bucardo que sustituyó a Elvin García. Otra vez, el Bóer respondió en esa misma entrada, recuperando la ventaja 12-11 gracias a un hit empujador de Garth con las bases llenas, anotando Elmer Reyes.

 León se arma bien en la escogencia de refuerzos

Otro imparable empujador de Reyes en el cierre del séptimo aumentó la ventaja 13-11. El hit de Elmer explotó al dominicano Nelson León. Relevó Junior Téllez evitando mayor daño. En el octavo, Cáseres le puso la tapa al ataúd de los Tigres con un imparable empujador que propició la anotación de González. El juego ya estaba sentenciado 14-11. Inconforme el Bóer, siguió marcando carreras, ahora fue Silverio el hombre que con otro hit empujó dos carreras acrecentando el marcador 16-11.

El Bóer sufrió para vencer a los Tigres de Chinandega. Archivo/END

Bucardo, serpentinero ganador del partido, resolvió sin problemas el octavo y noveno episodio, consumando el complejo triunfo del Bóer en un festival de carreras. La derrota fue para el dominicano Nelson León. Juan Carlos Urbina se fue de 3-2 con un jonrón y cinco empujadas. Elmer Reyes bateó de 5-3 con un cuadrangular y tres remolques.

Robles en riesgo

En el sexto, Javier Robles recibió un pelotazo de León que le provocó una herida en la barbilla y dentro de la boca. Robles fue retirado en camilla del estadio, siendo trasladado a un hospital, con un manantial de sangre saliendo de sus labios. El asunto parecía grave, por lo que su continuidad en la serie está en duda.