•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La empresa Golden Boy Promotions de Oscar De La Hoya va en serio con el prospecto Rommel Caballero. El objetivo es promover al púgil nica-estadounidense  y proyectarlo lo más rápido posible. En ese sentido, Golden Boy confirmó que Caballero regresará al ring el próximo 9 de febrero en un evento a celebrarse el 9 de febrero en Indio, California.

Rommel, quien es entrenador por su padre Marcos Caballero, originario de Estelí, todavía no tiene un rival confirmado. Hasta el momento, el muchacho acumula una racha de cuatro triunfos sin derrotas, incluyendo tres nocauts. El plan para el 2019 es que realice 6 enfrentamientos y de esta forma en el 2020 pueda disputar un título juvenil o porque no un regional con el fin de irse metiendo en los rankings.

 Doce boxeadores nicas en rankings mundiales

El año pasado, Rommel pasó problemas físicos. Su espalda le dolía, incluso con algunas molestias subió al ring para estar activo. Después de noquear a Hugo Padrón en octubre del 2018, su padre y entrenador Marcos, decidió que se tomara más de dos meses de descanso. Afortunadamente el reposo ha tenido un efecto positivo y el dolor desapareció.

Rommel Caballero peleará en Indio, California.

Otro del equipo Caballero que ha pasado por diversos problemas es Randy Caballero, excampeón mundial 118 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Randy fue sometido a una operación en su tobillo derecho, pues sentía dolor al hacer esfuerzos como correr o desplazarse en los entrenamientos.

 Los retos del boxeo nica en 2019

Lo importante es que la recuperación de Randy va por buen camino, según su padre, posiblemente a mitad de este año esté sano totalmente y listo para regresar a los encordados.

Machado defiende

En esa misma velada, Alberto Machado, campeón 130 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), defenderá su corona contra Andrew Cancio en esa velada. El nicaragüense René Alvarado iba a ser el contrincante de Machado en esa fecha, no obstante, los tres cortes que sufrió ante Carlos Morales en la eliminatoria, provocaron que la Comisión Atlética de California suspendiera al nica por un año.

Rommel Caballero peleará en Indio, California.

René estará enfrentando a Machado en junio próximo, posiblemente en el Madison Square Garden de Nueva York. Alvarado regresará a los entrenamientos la próxima semana. Posiblemente realice un combate de preparación en Nicaragua antes de enfrentar a Machado, si es que el boricua logra imponerse a Cancio.

 Mayweather tumba a Nasukawa

Actualmente son tres los peleadores nicaragüenses que están firmados con Golden Boy Promotions: Randy Caballero, Rommel Caballero y René “El Gemelo” Alvarado.

Campeona de Costa Rica, Hanna Gabriel, defenderá su título mundial en Nicaragua

Haxel Rubén Murillo

Nicaragua albergará una pelea de título mundial femenino, con dos púgiles extranjeras en el arranque del 2019. La reconocida costarricense Hanna Gabriel, campeona 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), defenderá su cetro contra la australiana Sarah Dwyer el próximo 26 de enero en un lugar por confirmar.

 Le faltó bravura

El evento fue anunciado sorpresivamente por las promotoras Nica Boxing de Pablo Osuna y WRAM Boxing de William Ramírez. Hasta el momento, ambos dirigentes no han brindado mayores detalles de este gran evento, pero todo apunta a que se celebrará en el polideportivo Alexis Argüello.

Campeona de Costa Rica, Hanna Gabriel, defenderá su título mundial en Nicaragua

Gabriel de 35 años, tiene una foja de 18 victorias, 2 derrotas y un empate. Curiosamente Gabriel se coronó por primera vez en Nicaragua el 19 de diciembre del 2009 cuando derrotó a Gabriel Zapata, adjudicándose el cetro 140 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). No tuvo ese cetro por mucho tiempo, pues un año después subió de categoría, disputando el título de las 154 libras en el mismo organismo, venciendo a Gardy Álvarez por nocaut.

Perdió por el tricampeonato

El 18 de junio del 2016, Gabriel noqueó a Katia Alvarino, adjudicándose el título mundial de la AMB. Recientemente el 22 de junio del 2018, subió hasta las 160 libras, buscando convertirse en la primera boxeadora de Centroamérica con tres título en diferentes categorías, no obstante, sucumbió ante Clarissa Shields por decisión unánime.

 Cristofer González: “Quiero recuperar el título y luego subir a 115 libras”

Ahora regresa al ring para defender su corona en 154 ante la australiana Dwyer, una peleadora que presenta una foja de 3 victorias, 4 derrotas y 2 empates. Dwyer es una boxeadora con un record discreto que solamente engrosará el palmarés de la boxeadora costarricense.

La pelea entre Gabriel y Dwyer estaba programada para celebrarse en San José, Costa Rica, sin embargo, sorprendió que la promotora Nica Boxing anunciara que ellos se encargarán del evento. En octubre del 2017, esta empresa montó un combate eliminatorio de título mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), con Félix Alvarado noqueando a Fahlan Sakkreerin de Tailandia. Tras ese triunfo, Alvarado se convirtió en campeón del mundo superando a Randy Petalcorin en Filipinas en octubre del 2018.