• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El director técnico argentino Gerardo Martino fue presentado este lunes oficialmente como seleccionador de futbol de México con el compromiso de conseguir el objetivo que le ha sido esquivo al Tricolor en los últimos siete mundiales: alcanzar los cuartos de final en Catar-2022.

“Hay un compromiso de trabajo, dedicación y honestidad. Ahora me involucro con el objetivo de jugar el quinto partido del Mundial, pero antes que se vea un sistema de juego y una idea clara”, dijo Martino en conferencia de prensa en Ciudad de México.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), apuntó que la experiencia de Martino en Argentina, Paraguay, España y Estados Unidos “es una garantía de un funcionamiento en equipo para la selección mexicana”.

De Luisa no dio detalles del convenio con Martino, pero dijo que el “el espíritu del contrato es para el ciclo mundialista de 4 años».

El Tata llegó a ocupar un cargo que estuvo vacío desde julio pasado cuando el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio no quiso firmar su continuidad.

A partir de entonces, la FMF sostuvo 24 entrevistas con diversos candidatos en México, Estados Unidos y Europa, hasta que se decidió por el Tata.

Sin promesas imposibles

Sabedor de que México “no llegará mágicamente” al quinto partido del siguiente Mundial, Martino comentó que su objetivo central es “tener un equipo confiable que sepa a lo que juega en el menor tiempo posible”.

México se frenó en octavos de final en los últimos siete mundiales, aunque en Rusia-2018 logró un resultado histórico al derrotar 1-0 al entonces campeón Alemania en fase de grupos.

Martino ya tiene definidos a sus dos primeros rivales como seleccionador de México, ambos en California, Estados Unidos.

Debutará el viernes 22 de marzo contra Chile en San Diego. El siguiente partido amistoso será al martes 26 ante Paraguay en Santa Clara.

La primera competencia oficial será la Copa Oro-2019, que se jugará entre junio y julio.

El “Tata” Martino fue entrenador de las selecciones de Paraguay y Argentina, así como del Barcelona y del Atlanta United de la MLS, equipo con el que se coronó campeón en diciembre pasado.