• Tokio, Japón |
  • |
  • |
  • AFP

La leyenda del Barcelona Andrés Iniesta, que actualmente juega en la liga japonesa, pidió disculpas por haber publicado en sus redes sociales una fotografía con dos personas con la cara pintada de negro con motivo de la festividad de la Epifanía, una imagen que desató una gran polémica.

El centrocampista, que a sus 34 años juega en el Vissel Kobe, aseguró que no era su intención "molestar a nadie publicando esa foto", según un comunicado remitido a la AFP este miércoles.

Lea: Ronaldinho recibe homenaje en Maracaná y pasa a ser parte de su paseo de fama

"Me gustaría disculparme con todos aquellos que se han sentido ofendidos", añadió en el texto.

Iniesta publicó el domingo en sus redes sociales una foto familiar con un grupo de personas que representaban a los tres Reyes Magos y a sus pajes coincidiendo con la celebración de la Epifanía, la fiesta que cierra en España el periodo navideño. En la imagen, dos personas tenían el rostro pintado de negro, representando a Baltasar y su paje.

De interés: El “Tata” Martino dirigirá a la selección de México

La fotografía provocó críticas por el hecho de que personas de raza negra sean representadas por blancos pintados de ese color, algo muy polémico sobre todo en el mundo anglosajón.

En España, grandes desfiles recorren pueblos y ciudades presididos por hombres disfrazados de los Reyes Magos. En algunos casos, Baltasar es un hombre blanco -usualmente un concejal- con maquillaje negro.

Además: El Leganés puede agravar la crisis del Real Madrid en los octavos de copa

En 2016, la alcadesa izquierdista de Madrid, Manuela Carmena, puso fin a esa costumbre en la capital española, que ahora contrata a un hombre negro para representar a Baltasar en el desfile, transmitido por televisión a todo el país.