•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

No será un pase el que les espera a los competidores que este domingo 13 de enero se darán cita en el Campeonato Nacional de Cross Country, a realizarse en la ruta turística, volcán Cerro Negro, en la Larreynaga, municipio de Malpaisillo, León.  

La Alcaldía de Malpaisillo unió fuerzas con la Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA), para realizar este evento que tiene como propósito principal, encontrar a los atletas que conformaron la selección pinolero para el Centroamericano de Cross, pactado en Costa Rica, el 26 de enero. Un segundo objetivo es promover la ruta turística, Malpaisillo-Cerro Negro.

Según dieron a conocer los organizadores del evento, hasta la fecha se tiene confirmada la participación de 185 competidores, “pero esperamos llegar a los 200”, apuntó Xiomara Larios, presidenta de la FNA. 

El Nacional de Cross es el primer evento del calendario de actividades del 2019 de la FNA, que incluye entre otros, el Campeonato Centroamericano de Atletismo categoría Mayor, pactado en suelo pinolero en junio.

El Nacional de Cross contará con cinco categorías en contienda, entre ellas la división Infantil Sub-14, con un recorrido de dos kilómetros, además de Juvenil Sub-16 (2 km), Juvenil Sub-18 (4 km), Juvenil Sub-20 (6 km) y Mayor (10 km).

Una ruta exigente

El Nacional de Cross se desarrollará en escenario plagado de belleza natural, por  el tipo de terreno que está previsto en la ruta.

“El recorrido del Cross está ubicado en un punto intermedio entre la Comunidad Rota y la falda del Cerro Negro. El terreno donde se realizará el evento es agreste, con muchas subidas y bajadas, la característica de este terreno es que tiene mucha arena, lo cual obligará a los participantes a exigirse más”, detalló Enrique Gómez, alcalde de Malpaisillo.

“El recorrido se hará en la ruta turística Malpaisillo-Cerro Negro, que nosotros estamos promoviendo, porque normalmente, el turista solo conoce el acceso por León, pero por Malpaisillo es más corta”, señaló Gómez.

El calenario

El Nacional de Cross es el primer evento del calendario de actividades del 2019 de la FNA, que incluye entre otros, el Campeonato Centroamericano de Atletismo categoría Mayor, pactado en suelo pinolero en junio.

“Con el Cross Nacional es nuestro primer evento del año y es clasificatorio para el Centroamericano de esta modalidad que tendrá lugar en San José, Costa Rica”, afirmó Xiomara Larios, presidenta de la FNA.

“Para este año tenemos muchos eventos nacionales e internacionales, entre los más relevantes a los que vamos asistir se encuentran el Campeonato Mundial de Atletismo, los Juegos Panamericanos, además de los eventos centroamericanos. Nosotros nos vamos a vestir de gala cuando se realice en junio, el Centroamericano de Atletismo Mayor”, señaló Larios.