•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

León ganó anoche en su estadio, el Héroes y Mártires, asestándoles el segundo golpe de la final a los Tigres de Chinandega con score de 14-2. Pero más allá del triunfo importantísimo, que pone la serie 2-1, en el interior del conjunto bicampeón de la Liga Profesional, seguramente hay un sentimiento de preocupación e incertidumbre, principalmente del mánager, Lenín Picota.

Y no es para menos, el picheo se le ha desplomado a Picota en los últimos dos juegos y el bateo no existe. Este domingo, León conectó 15 imparables, y el bateo de Chinandega apenas pudo ligar 5 incogibles. Si lanzadores ni ofensiva, los Tigres estarán condenados al infierno salvo que Picota haga otro milagro con este equipo que parece hundirse poco a poco como el Titanic. 

El abridor Marcos Frías apenas pudo sacar un out y después de él desfilaron en el montículo Nelson León, Juan Colmenarez, Walter López, Diomar López, Bismarck Ruiz y Jay Johnson. Todo lo contrario sucede con los melenudos, anoche brilló Willy Paredes con 5 innings solidos de dos carreras.

La defensa de León ha sido solvente.

También fue dominante el relevista Jimmy Bermúdez durante 2.1 entradas, el muchacho Elías Gutiérrez liquidó a Grant Heyman en el séptimo, cumpliendo la misión que le encomendó Sandor Guido, y aunque Jhonny Polanco se metió a problemas regalando dos boletos cuando ya había dos outs, Jesús Garrido llegó a cerrar el octavo inning dominando a Juan Carlos González con rola por el short. Onassis Sirrett tiró el noveno sin contratiempos. 

 León es favorito, pero…

Como ha sido característica en los tres partidos, el equipo visitante tomó la delantera. Chinandega emboscó rápidamente a Willy Paredes en el génesis del juego, con hit de Maikel Cáseres, quien avanzó a segunda por un roletazo de Elmer Reyes y anotó por imparable remolcador al jardín derecho del estadounidense Grant Heyman, inaugurando el marcador 1-0.

Pero la alegría de Chinandega sería efímera, pues en el cierre del propio primer episodio, con tres carreras, León le dio vuelta al marcador 3-1 y explotó al derecho dominicano Marcos Frías, quien solo pudo sacar un out. Abrió la tanda Adrián Moreno conectando un doble, anotando la del empate por hit de Ofilio Castro. Wuilliams Vásquez recibió pasaporte, falló Dwight Britton con elevado al derecho y Keuly de la Cruz con imparable al izquierdo, congestionó las colchonetas.

 Picota y su costumbre de ganar en Nicaragua

Frías con la soga al cuello y la brújula perdida, golpeó a Luis Allen, regalándole una carrera de caballito a León. Salió Lenin Picota con la grúa, llevándose a Frías del montículo y trayendo al muchacho Nelson León. Tomó turno Emmanuel Meza y con una rola por tercera (Escogencia), remolcó a Vásquez con el 3-1. 

Jonrón de Keury, domina Paredes

En la apertura del segundo episodio, un error de Benjamín Alegría en segunda base tratando de dominar un fácil roletazo de Benjamín Alegría, propició la anotación de Juan Carlos González desde tercera estrechando la pizarra 3-2. Y mientras Paredes, pistolero ganador, se afianzaba en la lomita, apagando el bateo chinandegano, llegó el jonrón de Keury de la Cruz con Britton a bordo ante León en el cierre del tercero, aumentando la ventaja 5-2.

El cuarto partido de la serie se celebrará este martes en Chinandega a partir de las 6:00 p.m. Los Tigres están obligados a empatar la serie, de lo contrario, tendrán un pie metido en la tumba.

León sumó el 6-2 en el cierre del sexto episodio. El zurdo Juan Colmenarez, sustituto de Nelson León, se fue explotado dejando las bases llenas. Relevó Walter López con la misión de dominar a Luis Allen para terminar la entrada, sin embargo, López otorgó base por bolas, y otra vez el conjunto metropolitano anotó de “caballito”. Se fue a las duchas Walter y entró Diomar López a cerrar el inning.  

Cierre huracanado

El festín de carreras metropolitano continuó en el cierre del séptimo. Ahora le llenaron las bases a Diomar, y Vásquez con un elevado de sacrificio por el jardín izquierdo, remolcó a Marín desde tercera en jugada de pisa y corre.

 Se buscan opciones para la receptoría en la Selección

Siguió Britton un hit empujador, anotó Moreno el 8-2, explotando a López, relevando el derecho Bismarck Ruiz quien en el octavo soportaría tres carreras, una por triple empujador de Renato Morales, otra por un wild pitch y la onceava vino por un jonrón solitario por el jardín izquierdo de Benjamín Alegría que puso el marcador 11-2 en ese momento.

Los metropolitanos están a dos triunfos de ser campeones en la Profesional.

Se fue explotado Ruiz, relevó el zurdo Jay Johnson, siendo recibido por imparable de Iván Marín, y llenando los costales por golpes a Ofilio Castro, expulsado por iniciar un conato de pleito, y al emergente Luis Sequeira.

 Reforzados “hasta los dientes”

Tomó turno Arnol Rizo, pegando un hit por el jardín central que empujó dos carreras, poniendo la pizarra 13-2. Un wild pitch trajo a Sequeira al plato con la carrera número 14, concluyendo un rally de seis carreras. 

El cuarto partido de la serie se celebrará este martes en Chinandega a partir de las 6:00 p.m. Los Tigres están obligados a empatar la serie, de lo contrario, tendrán un pie metido en la tumba.