•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ocho temporadas después de su última coronación, los Leones de León, de la mano de Sandor Guido, el primero en llegar a la cima del beisbol profesional nicaragüense como pelotero y mánager, doblegaron a los Tigres de Chinandega en la Serie Final, convirtiéndose en campeones de la Liga Profesional por tercera ocasión en la historia de la franquicia. Anoche, en apenas el quinto juego de la batalla por el título, guiados por su “as” del picheo Luis Mateo, quien agigantado lanzó el juego completo, los rugidores doblegaron 5-2 a un Chinandega que todavía golpeado por la trágica derrota de la noche anterior, no ofreció resistencia y vio frustrarse sus aspiraciones de una tercera corona consecutiva.

La historia del partido empezó a escribirse con los Tigres desperdiciando una clara oportunidad de tomar ventaja en el propio primer episodio, cuando tras dominar a Maikel Cáseres, Mateo dio base por bolas a Ismael Munguía y soportó imparable de Elmer Reyes; sin embargo, luego obligó a Edgar Montiel a fallar en un roletazo al pícher que propició una jugada de dos outs, reduciendo a nada el inicial intento de rebelión de los chinandeganos. 

Ataque implacable

De inmediato, como dispuestos a garantizar el triunfo desde la apertura del partido,  los leoneses se fueron encima del abridor Raúl Ruiz, quien apenas pudo sostenerse un tercio de inning en el montículo. Víctima de un sencillo de Adrián Moreno, doblete de Ofilio Castro y el hit productor de dos carreras de Wuillians Vásquez, Ruiz, que había relevado un episodio la noche anterior, salió tras regalarle pasaporte a Keury de la Cruz y haber ponchado a Dwight Britton. En su lugar apreció el zurdo Juan Colmenarez, quien antes de cumplir con la misión de sacar los restantes dos outs, admitió el cañonazo con el que Benjamín Alegría amplió la ventaja a 3-0. 

A partir de entonces, el relevista de los Tigres evitó más rugidos de los Leones y durante los episodios dos y tres estuvo a la altura del dominante Luis Mateo. No obstante, en la cuarta entrada, uno de sus envíos fue brutalmente descifrado por de la Cruz, quien con un escandaloso cuadrangular por el jardín derecho produjo la cuarta anotación de los melenudos. Para entonces, el suspenso pareció escaparse por la puerta de atrás del Estadio Héroes y Mártires a causa del bravo accionar ofensivo de León y lo vulnerable que lucía Chinandega en todos sus sectores. 

Mateo, soberbio

Tras el pasaporte a Munguía y el imparable de Reyes en el primer capítulo, Luis Mateo redujo a la inutilidad al bateo de Chinandega, tanto que retiró a los siguientes 12 bateadores que enfrentó, hasta que en el quinto inning otorgó transferencia gratuita a Leonardo Ortiz y fue sacudido por los incogibles de Juan Carlos González y Norlando Valle, tímida reacción ofensiva con la que los Tigres se acercaron 4-1. En respaldo a su gran faena, la ofensiva le devolvió la ventaja de cuatro anotaciones en el quinto capítulo, con doble del encendido Iván Marín ante Colmenarez y sencillo de Ofilio más fly de sacrificio de Dwight Britton contra Marcos Frías. 

Esa carrera del quinto episodio y el jonrón de Grant Heyman en la apertura del noveno, fue el único daño soportado por Mateo, quien en un alarde de dominio y agallas pidió la pelota para lanzar el juego completo y consiguió hacerlo, convirtiéndose en el victimario implacable de un Chinandega que llegó sin espíritu al duelo de vida o muerte para ellos. En total, el abridor leonés, en la más brillante presentación de un lanzador en la Serie Final, admitió solo seis hits y dos carreras, una verdadera gala de dominio. 

Campeones liga profesional de Nicaragua

Temporada   Campeón
2004-2005    Leones de León    
2005-2006    Tigres de Chinandega    
2006-2007    Indios del Bóer    
2007-2008    Indios del Bóer    
2008-2009    Temporada Suspendida
2009-2010    Leones de León    
2010-2011    Indios del Bóer    
2011-2012    Indios del Bóer    
2012-2013    Tigres de Chinandega    
2013-2014    Gigantes de Rivas    
2014-2015    Indios del Bóer    
2015-2016    Gigantes de Rivas    
2016-2017    Tigres de Chinandega    
2017-2018    Tigres de Chinandega    
2018-2019    Leones de León