•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los Leones de León de Sandor Guido cumplieron los pronósticos con creces. Derrotaron 4-1 a Chinandega en la serie final de la Liga Profesional, conquistando su tercer campeonato, que significó el regreso al trono de los melenudos frente a su afición en el estadio Héroes y Mártires en la ciudad metropolitana. 

Aparentemente fue una final no tan complicada para los metropolitanos, sin embargo, el error de Ismael Munguía en el cuarto juego, que transformó un elevado de Emmanuel Meza en jonrón por el jardín central, hizo que León agilizara su coronación. A continuación les presentamos un detalle de lo más importante sucedido en los cinco juegos que duró esta final.

1 Teller golpea a León

Considerado como uno de los brazos más sólidos y experimentados en el país, Lenin Picota no dudó en darle la responsabilidad a Carlos Teller para que este los guiara al primer triunfo en la serie. Y el zurdo cumplió las expectativas, apagó la ofensiva metropolitana, reduciéndolos a solamente 3 imparables sin carreras en 6.1 innings. El relevo socó, Chinandega triunfó 4-0, aprovechando dos errores, uno clave de Wuilliams Vásquez, para anotar tres carreras en el primer episodio gracias imparables de Leonardo Ortiz y William Rayo. Los Tigres tomaban ventaja 1-0. 

2 Soliman brutal 

Un día después, el 12 de enero, la serie regresó a Chinandega. Picota envió a otro zurdo, Raúl Ruiz, mientras Sandor Guido hizo un movimiento inesperado en la rotación. Subió Manuel Soliman al montículo en el segundo juego, adelantando su apertura, pues estaba programado para lanzar en el tercero de la serie. Soliman se creció en la colina, solo aceptó tres hits en 6 episodios, incluyendo un jonrón solitario de William Rayo en el quinto inning. León ganó 7-4, empatando la final 1-1. Los cuadrangulares de Iván Marín y Emmanuel Meza adornaron la victoria metropolitana. 

3 Tigres destruidos 

Con un ataque despiadado de 15 hits, incluyendo jonrones de Keury de la Cruz y Benjamín Alegría, León destruyó 14-2 a Chinandega, tomando la delantera en la serie final 2-1 en el Estadio Héroes y Mártires el 13 de enero. El pitcheo de los Tigres se desplomó, el abridor Marcos Frías solamente pudo sacar un out siendo explotado rápidamente al permitir tres carreras en el arranque de juego. Después de Frías desfilaron en el montículo Nelson León, Juan Colmenarez, Walter López, Diomar López, Bismarck Ruiz y Jay Johnson. El triunfo fue para Willy Paredes quien tiró 5 episodios de 2 carreras.

4 Error hunde a los Tigres

El cuarto juego de la serie en Chinandega fue el que definió prácticamente esta final de forma dramática. Después de 7 grandiosos innings de Carlos Teller aceptando solo una carrera, Chinandega llegó al noveno episodio ganando 4-1 con su cerrador estrella, Wilbert Bucardo. Se acercó León 4-2, fue entonces cuando apareció el emergente Emmanuel Meza con hombres en primer y tercera. Meza conectó un elevado larguísimo por el jardín central, corrió Ismael Munguía y en su intento por hacer una gran atrapada, con su guante mandó la pelota detrás de la barda. Lo que era un out seguro se convirtió en cuadrangular, el que cambió la historia del partido 5-4, poniendo la serie 3-1, con unos Tigres heridos de muerte con el ánimo por el piso el martes 15 de enero. 

5 Mateo corona a León

Ya con la moral en el piso por la forma en que se perdió el tercer juego, Chinandega llegó a cumplir el trámite del quinto juego. Perdió 5-2 ante León en la ciudad metropolitana. El conjunto melenudo celebró con una sublime actuación del MVP Luis Mateo, quien caminó toda la ruta permitiendo solamente dos carreras, esquivando un jonrón de Grant Heyman en el noveno episodio cuando ya todo estaba perdido. Fue así que León regresó a la cima, conquistando su tercer título de la Liga Profesional en casa ante su afición.