•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

Grandes figuras del deporte nacional se congregaron en la Ceremonia de Premiación de los Mejores Atletas del 2018, que realizó este jueves la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACND) en un hotel capitalino, con la notable ausencia de Vicente Padilla, a quien estaba dedicado el acto.

El otrora lanzador de Grandes Ligas pinolero hizo llegar sus disculpas por no haber podido asistir a la ceremonia, a la que envió a un representante para que recibiera la placa con la que fue homenajeado por la ACDN.

Félix Alvarado recibió su premio de manos de Román González y Rosendo Álvarez. Jorge Ortega/END

Pero ahí estuvieron presentes los boxeadores Cristofer González, Félix Alvarado, Román “Chocolatito” González, además de los lanzadores Jonathan Loáisiga y Erasmo Ramírez, quienes este año batallarán por un puesto en los Yanquis de Nueva York y Medias Rojas de Boston,  respectivamente. Todos ellos contribuyeron a darle el realce necesario a una ceremonia en la que no se percibió un ambiente total de fiesta.

UN mejor 2019

En las palabras de cada uno de los homenajeados se sintió la promesa de un mejor 2019, en el que figuran muchos retos deportivos.

Cristofer González, quien fue el Atleta Profesional del Año, subió a la tarima para recibir su galardón de manos del tetracampeón Román González y del dos veces campeón de boxeo Rosendo Álvarez, quienes entregaron los premios a todos los homenajeados de la noche.

Jonathan Loáisiga encabezó el ranking de los diez mejores del 2018. Jorge Ortega/END

“Mi meta para este año es volver a ser campeón del mundo”, señaló Cristofer González, quien en el 2018 conquistó el título de las 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras vencer por nocaut a Daigo Higa en abril, lo defendió con éxito ante Pady Barnes en agosto, antes de perderlo en diciembre frente a Charly Edwards.

También con la promesa de seguir brillando, Elián Ortega, Atleta Amateur del 2018 recibió su galardón. Elián quien fue becado por una universidad en Costa Rica, tiene como meta lograr la clasificación en la modalidad de poomsae para  los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Lima, Perú en este año, evento que será la máxima cita multideportiva de este 2019. Mientras que a Leyman Hernández, Atleta Infantil del 2018, fue el único de los premiados al que se le entregó un televisor.

Nemesio Porras, presidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba), entidad que barrió con los premios de dirigente, Federación y Deporte del Año, recibió sus premios acompañado por miembros del ejecutivo, a los que les hizo la petición formal de solicitar una de las sedes del Preclásico de Beisbol del 2020.

PREMIOS ESPECIALES

Tampoco se presentaron todos los atletas que integraron el ranking de los mejores del 2018 por diferentes motivos, pero sí estuvieron Jonathan Loáisiga, quien encabezó el grupo de los diez más brillantes, además de Félix Alvarado, campeón de las 108 libras de la Federación Internacional de Boxeo, junto a la anzadora de jabalina, Dalila Rugama, y el jugador de voleibol de playa, Rubén Mora. 

Ana Vanegas y Evidelia González recibieron un reconocimiento especial por sus méritos deportivos.

Otro de los homenajeados de la noche fue Miguel Niño, presidente de la Federación Nicaragüense de Levantamiento de Pesas, quien fue parte de la primera delegación de Nicaragua en competir en unos Juegos Olímpicos en la cita celebrada en México 1968.

Además se les entregaron premios especiales a Ana Vanegas y Evidelia González, representantes del deporte del remo, ambas ya clasificadas a Lima 2019. Otros que recibieron galardones por sus méritos deportivos, fueron el equipo del Colegio Adventista de Bluefields, campeón de los Juegos Centroamericanos Escolares, además de las Selecciones de Baloncesto sobre Silla de Ruedas y goal ball masculino, ganadoras de medallas de oro en topes Paracentroamericanos.

También le fueron entregados premios a los atletas escolares que destacaron en el 2018 en diferentes eventos deportivos, junto a los mejores profesores de educación física,  exponentes