• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Julio “El Gigante” Mendoza podría disputar el título mundial 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) este año. Retar al verdugo de los nicas, el tailandés CP Freshmart, está en manos del peleador pinolero que maneja Marcelo Sánchez. Su posición en el ranking (cuarto) le podría garantizar una oportunidad en cualquier momento, no obstante, si consigue derrotar al peruano Ricardo Astuvilca, tercero en la AMB, ejercería una mayor presión en busca de disputar el campeonato.

Mendoza se enfrentará al peruano Astuvilca en marzo próximo. La pelea es un hecho informó Sánchez, promotor del “Gigante”. “La pelea está amarrada por el título Gold de la Asociación Mundial de Boxeo, el número uno del ranking se enfrentará al segundo en una eliminatoria. Un triunfo de Julio lo dejaría a la orilla de disputar la corona contra CP Freshmart”, dijo el dirigente de Pinolero Boxing.

¿Quién es Astuvilca?

El peruano es un peleador invicto de 17 victorias con solamente 4 nocauts. No es pegador, es más un estilista capacitado para caminar toda la ruta en sus combates. Originario de Lima, Astuvilca debutó como profesional el 14 de abril del 2012. Sus primeras cinco victorias fueron por decisión unánime y fue hasta en su sexto combate que apenas pudo sumar su primer nocaut.

En su record tampoco tiene rivales de nombre. De todas sus victorias, cuatro son contra peleadores debutantes, y boxeadores que tienen un récord negativo de 0 triunfos y 14 derrotas como por ejemplo. Mendoza sería el primer tipo de exigencia en la carrera del peruano.

“El Gigante”, con una foja de 14 éxitos (3 nocauts), 5 descalabros y un empate, es un peleador más experimentado. Ya peleó título mundial en una ocasión, perdiendo ante José Argumedo por decisión unánime. También perdió contra el excampeón Byron “El Gallito” Rojas y tiene un triunfo importante contra Eliécer Gazo.