• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Byron “El Gallito” Rojas podría estar cerca de disputar campeonato del mundo por tercera vez en su carrera. Al excampeón mundial le llegó una propuesta de enfrentar al mexicano Carlos Licona, campeón mundial 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), pero la decisión de que la pelee se concrete finalmente no está en manos del nica, son los promotores del azteca los que tienen la última palabra.

Lo cierto es que cuando a Rojas le hablaron de la posibilidad, no dudó en regresar a los entrenamientos. El sábado estuvo en el gimnasio Róger Deshón en Managua, guanteó ocho rounds bajo las órdenes de Wilmer Hernández. Extrañamente, Byron regresó a Matagalpa y, según fuentes cercanas, él está entrenando en esa ciudad esperando que le confirmen si la pelea va o no.

El problema es que hay dos versiones vertidas respecto a la defensa de Licona. En Puerto Rico, la empresa Miguel Cotto Promociones montó una conferencia de prensa en la que anunció a su peleador Janiel Rivera como el rival del mexicano el 16 de febrero en Los Ángeles, California; sin embargo, este lunes, el azteca le dijo a Salvador Rodríguez de ESPN, que todavía no le confirmaban su contrincante.

Dos versiones

En el sitio boxrec.com Licona aparece programado para el 16 de febrero, pero sin un rival programado, por eso persiste la duda sobre si al final “El Gallito” entrará en escena o finalmente será descartado. El mexicano es un boxeador invicto de 14 victorias con solamente dos nocauts. Después de que el japonés Hiroto Kyoguchi dejara el cetro de la FIB vacante, Licona aprovechó la oportunidad y se coronó frente al filipino Mark Anthony Barriga en Los Ángeles, el 1 de diciembre del 2018.

Por su parte, “El Gallito” viene de perder contra el tailandés CP Freshmart el pasado 29 de noviembre, dejando escapar la oportunidad de recuperar el título 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Rojas con récord de 25 victorias, 4 derrotas y tres empates, se hizo campeón el 19 de marzo del 2016, derrotando al sudafricano Hekkie Budler. Desafortunadamente cedió el cetro ante Freshmart, sucumbiendo por decisión unánime.