• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Los próximos meses probablemente serán difíciles para el derecho Roniel Raudes. No podrá realizar ni un lanzamiento desde el montículo, pues le toca afrontar un largo proceso de recuperación tras haber sometido su brazo derecho a la famosa cirugía Tommy John, la cual le dejará fuera de acción de 8 a 12 meses aproximadamente, según lo expresado por el prospecto de los Medias Rojas de Boston.

Raudes hizo todo lo posible por escapar de la operación y buscar otros métodos para reparar su tendón dañado. No obstante, después de asistir a consulta el martes con el doctor James Andrews, este le ordenó directamente pasar por el quirófano en un hospital de Pensacola, Florida. Después de la operación, Roniel colgó una fotografía en su cuenta personal de Facebook, en la que aparece con el equipo de médicos que estuvieron en su cirugía.

“Gracias mi Dios por todo, la operación fue un éxito. Esto es algo duro que me ha pasado en mi carrera, pero con fe y Dios adelante, regresaré a hacer lo que me gusta. Agradezco a mi familia por apoyarme siempre y también a los aficionados. De todo corazón, gracias. Daré el 100% para recuperarme y regresar más fuerte que nunca”, escribió Roniel.

Los antecedentes

Los problemas de Raudes empezaron a manifestarse más frecuentemente el año pasado en Clase A Fuerte. El derecho sumó 2 victorias y 5 derrotas, acumulando apenas 54 innings lanzados, su menor cantidad en los últimos cuatro años. El granadino incluso tuvo la oportunidad de estar en el Spring Training con los Medias Rojas de Boston, por lo que se pensó que podía ser un gran año para él, sin embargo, las lesiones se le atravesaron en el camino.

La operación Tommy John consiste en la reconstrucción del ligamento colateral medial del codo. Es decir, se reconstruye el ligamento dañado con un tendón injertado, ya sea del antebrazo o de la pierna del jugador. El primero en realizar este cirugía fue el doctor Frank Jobe de los Dodgers de Los Ángeles, precisamente el pistolero Tommy John en 1974, esa es la razón del nombre de esta operación.

“La recuperación será de 8 a 12 meses, posiblemente esté tirando al suave después de ese tiempo. Espero recuperarme lo antes posible, me quedaré en Fort Myers, donde haré terapias”, señaló el derecho granadino de 21 años. La ventaja de Roniel es que es muy joven todavía y tendrá el tiempo suficiente para relanzar su carrera en Ligas Menores, siempre con la mirada puesta en subir a Grandes Ligas.