• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Un imparable de Maikel Cáseres en el fondo del noveno episodio remolcó a Mark Joseph, quien anotó la carrera que le dio el triunfo a los Leones de León sobre los Toros de Panamá con score de 5-4, dejando tendido a los canaleros y garantizando el pase del conjunto metropolitano a la gran final de la Serie Latinoamericana, en la que enfrentarán hoy (7:00 p.m.) al representante de México.

León acumuló su sexta victoria sin derrotas en este evento que se realiza en tierras aztecas. Además, es la quinta vez que un equipo de Nicaragua clasifica a la final y cuarta de forma consecutiva. Pero el conjunto metropolitano se complicó más de la cuenta por una excesiva tolerancia y confianza de Sandor Guido en el abridor Luis Mateo, cuando debió retirarlo en el séptimo episodio. No obstante, se lo llevó hasta que Panamá empató el juego 4-4, trayendo al zurdo Esteban Pérez.

El campeón de Nicaragua pegó primero con un rally de cuatro carreras en el cierre del segundo episodio. El abridor de Panamá, Abdiel Velásquez, regaló dos bases por bolas y golpeó a Luis Allen, llenando las bases sin out. Elevado de sacrificio de Renato Morales trajo a Britton al plato con el 1-0. Doble de Emmanuel Meza, campeón bate del certamen, empujó dos carreras, aumentando la ventaja 3-0. Luego, hit de Adrián Moreno impulsó a Meza con la cuarta anotación metropolitana.

Mateo afectado

Durante cuatro episodios, Mateo trabajó con tranquilidad, sin embargo, permitió una carrera en el quinto por hit impulsador de Víctor de la Cruz, anotando Abraham Rodríguez. Panamá le marcó la segunda carrera en el sexto, y en el séptimo inning dos errores claves, uno de Darián González, no solamente impidieron que Mateo terminara el episodio sin problemas, sino que abrieron la puerta al empate de los canaleros. Hits impulsadores de Cruz e Isaías Velásquez produjeron el 4-4, explotando a Mateo. Relevó Estaban Pérez, quien sacó el último out de la entrada.

En el octavo y el noveno, el derecho Manuel Soliman se hizo cargo del montículo por León, apretando tuercas, sin permitir un parpadeo y ponchando a tres hombres. Fue entonces que en el noveno, Meza abrió con hit, siendo sustituido por el corredor emergente Joseph. Darián González con toque hizo avanzar a Joseph a segunda. El relevista Anthony Herrera le dio boleto intencional a Moreno para luego enfrentarse a Cáseres, quien ligó el hit al jardín izquierdo que empujó la carrera del triunfo 5-4. Soliman se llevó el triunfo, perdió Herrera.