• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Kevin Traña, el joven boxeador de Nindirí, fue seleccionado como el mejor prospecto del año 2018 por la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional, Conibop. Traña debutó en el boxeo profesional el 26 de enero del año pasado, empatando con Jonathan Blas. En total acumuló 6 victorias y 2 empates, incluyendo cuatro éxitos por nocaut.

El premio es merecido para Traña, pues no hubo otro peleador con mejores números que él. Su primera derrota contra Winston Guerrero el 26 de enero no influyó en lo absoluto en la votación, pues lo que se valoró fue lo que hizo plenamente en el año 2018. El prospecto superó en la votación a Gerardo Zapata, otro joven invicto con 5-0, incluyendo cuatro nocauts, y a Guerrero, quien solamente pudo hacer cuatro combates, ganando tres por la vía rápida.

Cristofer, destacado

La Conibop también le entregará un reconocimiento especial a Cristofer González, el excampeón mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). González se adjudicó el premio de peleador más destacado por su triunfo contra Daigo Higa para coronarse en Japón y su posterior defensa contra el norirlandés Paddy Barnes, aunque en diciembre terminó perdiendo el título contra Charlie Edwards.

René, reconocido

Otro que tuvo un excelente año fue René Alvarado, el hermano gemelo de Félix. René escaló hasta el primer puesto del ranking 130 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), logrando un triunfo importantísimo contra Carlos Morales en una pelea eliminatoria que le dio el boleto directo para retar al boricua Alberto Machado, campeón del organismo.

Búfalo Boxing, mejor promotora

La empresa Búfalo Boxing de Rosendo Álvarez y Ruth Rodríguez fue seleccionada como la mejor del año. Esta promotora celebró 12 veladas de boxeo en el 2018, incluyendo 7 peleas internacionales. Algunos combates fueron con títulos latinos del CMB en juego. Además, tuvieron acción un total de 138 peleadores.

Otro reconocimiento que se llevó Búfalo Boxing fue el de mejor pelea del año, protagonizada por Ernesto Irías, quien noqueó a Cristian Narváez en el quinto asalto, adjudicándose el título latino 115 libras del CMB.

Otros reconocimientos

William Ramírez se quedó con el premio de apoderado del año. Su gestión clave en las peleas de título mundial de Byron “El Gallito” Rojas, Cristofer González y Félix Alvarado, le dio la oportunidad a Nicaragua de tener dos campeones mundiales más en el 2018: “El Gemelo” y Cristofer. Desafortunadamente “El Gallito” falló contra CP Freshmart, pero el mérito de Ramírez es inamovible.

Esta tarde en la reunión semanal de la Conibop, se dará a conocer la fecha de la ceremonia de premiación a lo mejor del boxeo nica del 2018. La gala será dedicada a Bismarck Morales, representante del CMB; al árbitro Silvio Ortiz, uno de los mejores en Nicaragua, y a Carlos Marín, un hombre importante en la directiva de Conibop que le ha entregado gran parte de su vida al boxeo.

En el 2018, la Comisión contabilizó un total de 37 carteleras, 31 organizadas por las promotoras y 6 de la Conibop. “A pesar de ser un año difícil, el balance fue positivo, lo que refleja que se está cumpliendo los objetivos trazados en el profesionalismo”, dijo el general Juan Alberto Molinares, presidente de Conibop.