•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

José María “Chema” Bermúdez será el nuevo secretario general de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), tras la repentina salida de Ildefonso Agurcia, quien confirmó que deja el cargo para asumir nuevos proyectos personales, aunque de forma extraoficial se maneja que el ejecutivo de dicha entidad deportiva solicitó su renuncia.

“Chema” explicó que todavía debe realizar algunos trámites para dejar su puesto como director general de la Liga Primera, aunque no ve mayores inconvenientes para asumir un rol que ya desempeñó entre 2013 y 2014, tras la renuncia en ese momento de Florencio Leiva.

 Inesperada salida de Ildefonso Agurcia de la secretaría general de la Fenifut

 “El comité ejecutivo de la Fenifut ya habló conmigo para ver mi disponibilidad para asumir el cargo de secretario general. No sabría decir los motivos de la salida de Ildefonso. Ayer (el lunes) me invitaron a una reunión del ejecutivo, donde me comentaron que el presidente de la Fenifut (Manuel Quintanilla), me había propuesto a mí, para asumir el cargo que deja Ildefonso”, comentó “Chema”.

Ildefonso Agurcia fue muchas veces criticado por sus acciones como secretario general. Archivo/END

“Tengo la disponibilidad para asumir el puesto, solo que antes debo dejar ordenadas un par de cosas en la Liga Primera, además de notificarle a los directivos de los equipos, de la nueva propuesta que tengo con la Fenifut”, agregó.

Con experiencia

Al asumir un cargo de mucha responsabilidad y el que dará la cara por la Fenifut, “Chema” ya tiene una idea clara sobre los pasos que seguirá en su nuevo puesto. Aunque habrá que esperar qué ocurre en las elecciones de Fenitut, que se darán este año.

“Tengo la experiencia necesaria para trabajar como secretario general, pues estuve 5 años en la gerencia de selecciones y 2 años como secretario general, completando el período de Florencio Leiva”, destacó “Chema”.

 Azul y Blanco se enfoca en partido clave contra Barbados

“Una vez que asuma el cargo, habría que trabajar en muchas cosas, comenzando por el orden y la administración del futbol y las selecciones, además de forjar una visión distinta con respecto a la organización de los torneos, y que la Fenifut trabaje como en los demás países, dedicada solamente a las selecciones en todas sus categorías”, agregó.

Ya era el momento

En tanto, Agurcia, quien asumió el puesto de secretario general en 2014, aseguró que su renuncia se hará efectiva hasta el 15 de febrero. Asimismo, aseguró que su renuncia es  porque necesita asumir “proyectos personales” y declaró que ya no va a “estar ligado a la Fenifut, pero al futbol sí”. 

José María Bermúdez sería el nuevo secretario general de la Fenifut. Foto: Carlos Montealto/END

Agurcia descartó fricciones con el ejecutivo de la Fenifut, con respecto a su salida. Algo como lo que ocurrió en 2016, cuando fue despedido y luego recontratado durante el mandado en ese entonces de Jacinto Reyes. Se buscó con divulgación de la Fenifut, la postura sobre la salida de Ildefonso, pero no fue posible contactarlos.

 Quintanilla presentará candidatura a presidencia de Fenifut

“Desde diciembre ya venía meditando qué hacer y cómo hacerlo, había que cerrar ciclos y comenzar otro. Hasta el día de hoy con don Manuel (Quintanilla), estamos trabajando bien, tenemos excelentes relaciones, y hasta hicimos un buen equipo en lo deportivo. Fueron 4 años los que estuve ligado al futbol, en los que gracias a Dios hubo muchas cosechas deportivas. Se deja un plan estratégico de lujo, como si fuera un carrito del año encendido, que solo hay que acelerarlo al ritmo que ellos quieran”, comentó Agurcia.