•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La vida sigue en las oficinas de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut). La mañana de este miércoles, Manuel Quintanilla, presidente de la entidad rectora del balompié pinolero, se presentó a su despacho para realizar sus labores del día, todavía con el eco de los sucesos recientes resonando en el ambiente, generados por la salida de la secretaría general de Ildefonso Agurcia y la llegada al puesto de José María Bermúdez.

 Ildefonso renuncia, “Chema” asume

Fenifut emitió un comunicado la noche del martes, en el que ofrecía su postura oficial sobre la salida de Agurcia. Según la publicación, Quintanilla solicitó la destitución del actual secretario general “amparado en el artículo 34 de los estatutos vigentes”, la que fue aprobada por el comité ejecutivo. 

El comunicado menciona además “…que las causas que lo motivaron a realizar este cambio fueron con el objetivo de conseguir mejoras en lo administrativo y en lo deportivo, considerando el contexto actual que vive el futbol en los ámbitos nacionales e internacionales”.

En resumen, el artículo 34 de los estatutos de Fenifut refiere que para cambiar un secretario general, el movimiento debe ser solicitado por el presidente y aprobado por el ejecutivo.

Al ser contactado este miércoles, Agurcia optó por no emitir más comentarios sobre su salida de la Fenifut, aunque un día antes refirió que él había solicitado su renuncia para dedicarse a “proyectos personales”.

En busca de cambios

“Este cambio no se da por algún suceso extraordinario, nosotros dejamos claro en el comunicado que el motivo del cambio es buscar cómo mejorar administrativamente”, expresó por su parte Manuel Quintanilla, presidente de Fenifut.

 ​​Inesperada salida de Ildefonso Agurcia de la secretaría general de la Fenifut

“Nadie es perfecto, habían ciertas situaciones y se daban algunos roces, pero no eran profundos. Lo que queremos es mejorar al empezar un nuevo ciclo con FIFA. Acabamos de terminar el plan estratégico que es muy complejo desde el punto de vista de las exigencias de la FIFA.

Manuel Quintanilla

Nosotros consideramos que con José María (Bermúdez) podemos mejorar algunos aspectos como la comunicación y situaciones que a veces se nos daban, como el atraso en algunos aspectos administrativos”, agregó.

Vienen elecciones

Quintanilla confirmó que se postulará al cargo de presidente de Fenifut, en las elecciones que fueron fijadas para el 4 de mayo, aunque al parecer tendrá algo de competencia.

 Azul y Blanco se enfoca en partido clave contra Barbados

“Martín Duarte, presidente de la Asociación Departamental de Bluefields, dijo que iba a correr por el puesto”, aseguró Quintanilla. “Las inscripciones ya están abiertas, no sabemos si para la fecha de las elecciones habrá otra persona que vaya a correr para el cargo de presidente”, detalló.

Ildefonso Agurcia

De igual forma, Quintanilla aclaró que él está completando el período que correspondía a Jacinto Reyes, quien fue suspendido en 2016, así que de ganar en los comicios el 4 de mayo, sería su primer período como presidente electo y señaló que “si gano, sería el último, no optaría por la reelección”.

Según Quintanilla, con ayuda de FIFA se está trabajando una serie de reformas en los estatutos de la Fenifut, entre otros aspectos se modificaría la cantidad de personas con derecho a voto en la asamblea, además de los períodos consecutivos a los que un presidente puede optar, que podría quedar fija en dos.