•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Serie del Caribe 2019 no solo será recordada como aquella en la que por primera vez más de un nicaraguense tuvo acción, sino también por la noche histórica registrada este miércoles por el caraceño Jilton Calderón y el nagaroteño Elmer Reyes, quienes con un ataque combinado de cuatro imparables y cuatro carreras impulsadas lideraron la dramática remontada con la que los Toros de Herrera superaron 8-7 a los Cangrejeros de Santurce, un triunfo necesario para mantenerse en la cima del grupo B con sorpresivo récord de 2-0.

Como en el primer duelo del conjunto panameño, Elmer, un trecientista en cualquier nivel, alineó como cuarto bate y tercera base. En su primer turno ante el picheo del equipo representante de Puerto Rico, consiguió un imparable hacia el jardín central y acto seguido anotó la primera carrera del partido remolcado por cañonazo de Jonathan Galvez. Luego falló en los episodios cuatro y siete.

 Lea: Elmer Reyes debuta con doblete en la Serie del Caribe 2019

EL SHOW DE JILTON

En el octavo episodio, con el marcador 6-1 a favor de los Cangrejeros, el conjunto panameño no se dio por vencido y fue entonces cuando apareció la figura salvadora de Jilton Calderón, quien sin lugar a dudas es uno de los mejores bateadores nicas de los últimos años. El caraceño respondió a la confianza del mánager Manuel Rodríguez conectando un sencillo al jardín central, para luego anotar, junto a Keury de la Cruz, impulsado por el segundo incogible del consistente Elmer Reyes, quien movió la pizarra a 6-3, reviviendo las esperanzas del club canalero.

Una entrada más tarde, Jilton confirmó su casta de bateador oportuno, pues con corredores en posición anotadora y su equipo en desventaja 6-5, conectó una línea violenta por encima del parador en corto, tan potente que la pelota se extendió hasta el límite entre el jardín central y el izquierdo, convirtiéndose en un doblete remolcador de par de carreras, con las cuales Panamá le dio vuelta a la pizarra y se encaminó al dramático triunfo, cuyo marcador final fue de 8-7.

 De interés: Téller ante gran reto

De tal manera que Jilton registró un debut soñado en Serie del Caribe, bateando de 2-2 con dos carreras impulsadas y dos anotadas.

Por su parte, Elmer Reyes, quien también conectó dos imparables, impulsó par de carreras y anotó otras dos, dejó su promedio en 333 puntos por conectar tres hits en nueve turnos al bate.

Se espera que mañana, cuando los Toros de Herrera vuelvan a la acción para medirse a las Estrellas Orientales de República Dominicana, el zurdo nicaraguense Carlos Téller sea el abridor.

REPRESENTANTES DE LEÓN

En el desafío también tuvieron acción los dominicanos Luis Mateo y Keury de la Cruz, dos de las piezas claves de los Leones de León para su coronación en la Liga Profesional de Nicaragua y la Serie Latinoamericana.

 Además: Sandor Guido, el mánager de los éxitos

Luis Mateo, quien ganó la triple corona de picheo en la LBPN, abrió el juego por los Toros de Herrera y forjó una apertura dominante. En cinco episodios solo admitió tres imparables, una carrera, otorgó dos bases por bolas y ponchó a cinco adversarios. Aunque no ganó, dejó claro que es capaz de realizar sólidas demostraciones de buen picheo.

Por su lado, Keury de la Cruz apareció como bateador emergente y conectó un incogible, además anotó una carrera.