•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Con el fin de actualizar los conocimientos de los árbitros nacionales, con respecto a las nuevas reglas que rigen el baloncesto, desde este viernes 8 al domingo 10 de febrero, tendrá lugar en Nicaragua el Referee Training Camp, el cual es promovido por Federación Internacional de Baloncesto de América.

La mexicana Alejandra Gaitán, árbitro internacional activa de la FIBA, es la principal expositora campamento, el cual se realiza en el auditorio principal de la Universidad Americana (UAM), con la participación de 36 árbitros nacionales entre hombres y mujeres.

“El departamento de arbitraje de FIBA América está organizando estos campamentos de entrenamiento a lo largo del continente. En este campamento se tratarán diversos temas como la actualizaciones de las reglas, además se contemplan sesiones prácticas y teóricas, junto a técnicas individuales de arbitraje.”, explicó Gaitán.

“Son tres días que vamos a tratar de aprovecharlos al máximo. También se van a realizar evaluaciones físicas y teóricas, muy enfocados en el proceso de arbitraje, pero haciendo énfasis en el proceso de licencia para árbitros internacionales para el período 2019-2020”, señaló la expositora mexicana.

Segunda visita

Según explicó Gaitán, desde el 2018 se dieron algunos cambios en el reglamento del baloncesto, tales como modificaciones al tiempo de disparo de 24 segundos, y la administración de la falta técnica y la falta antideportiva, entre otras.  

La mexicana Alejandra Gaitán, árbitro internacional activa de la FIBA. Carlos A. Montealto/END

Gaitán ya había tenido la oportunidad de impartir un curso similar por dos días en Nicaragua en diciembre de 2018, aprovechando su presencia en la Liga Centroamericana de Baloncesto, en la que trabajó como supervisora de arbitraje.

“En esa oportunidad nos fuimos muy contentos, porque asistió mucha gente y todos tenían una mentalidad muy abierta para aprender. Estos cursos son muy importantes, porque si el arbitraje de un país es bueno, el nivel del baloncesto se puede incrementar”, relató Gaitán, quien acumula ocho años como árbitro internacional.