•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En un día histórico para el béisbol nicaragüense, cuatro jugadores pinoleros, tres como titulares, vieron acción este viernes con los Toros de Panamá en la derrota contra República Dominicana en la Serie del Caribe.

Sin embargo, en líneas generales, a dos de los nicas nos les fue tan bien: el zurdo Carlos Teller perdió el partido, Jilton Calderón se fue de 3-0 y quien salvó la jornada fue Elmer Reyes, quien bateó de 4-1 y remolcó 2 carreras, mientras el relevista Ernesto Glasgow cumplía sacando dos outs sin permitir un rasguño. 

La expectativa principal estaba enfocada en Teller, pues nunca en la historia un nica ha ganado un partido en Serie del Caribe. El zurdo atravesó muchas dificultades, y aunque no pudo cumplir la misión que le encomendaron los Toros, tuvo una actuación respetable. Caminó 5.1 innings, en los que permitió tres carreras, regaló tres bases por bolas y ponchó a cinco bateadores. El barco se le hundió en el sexto, cuando fue explotado y salió dejando el juego ganado 2-1 pero con dos hombres circulando en las bases. Desafortunadamente el relevó no socó. 

Carlos Teller permitió tres carreras.

Teller salió de apuros 

En el inicio del primer episodio Panamá tomó ventaja. Gerald Chin recibió base por bolas y el nicaragüense Calderón se ponchó ante los envíos del abridor Radhamez Liz. Siguió Allen Córdoba conectando imparable al jardín central que envió a Chin hasta la tercera, anotando gracias a un roletazo de Elmer Reyes por la segunda base. Panamá y Teller ya estaban adelante 1-0 en el marcador.

El zurdo tuvo un buen arranque dominando a Rubén Sosa con elevado al bosque izquierdo y ponchando a Gustavo Núñez. No obstante, tras dos outs, el serpentinero nicaragüense se metió en complicaciones: permitió hit de Junior Lake, regaló pasaporte a Diego Goris, pero logró dominar a Edwin Espinal con rola por el cuadro, forzando a Goris en segunda.

Teller abrió el segundo episodio ponchando a Moisés Sierra. Aceptó infield hit de Aneury Tavares, quien fue sustituido por el corredor emergente Emilio Gustave. Otro imparable del receptor Wilkin Castillo puso a sudar nuevamente al zurdo, pero afortunadamente dominó a Reyes en jugada de escogencia, y con un viraje extraordinario a primera, provocó que Gustave fuese puesto out entre tercera y el home plate, después de que el inicialista tirara a la tercera y lograran atrapar a Gustave con ayuda del receptor.

En la apertura del tercer episodio, Calderón tomó su segundo turno del juego, siendo dominado con un elevadito por la antesala. Después de dos innings complicados, el zurdo Teller resolvió en el cierre del tercero con menos dificultades, dominó a Sosa con rodadito por el short  y a Núñez él mismo se encargó de liquidarlo con una rola flojita, sacando el out por primera. Sin embargo, Lake se embasó por error del short en tiro a la inicial,  y la entrada se terminó con un batazo de Goris por la antesala, siendo forzado Lake en la intermedia.

Carlos Teller permitió tres carreras.

Llegó el cuarto inning, Reyes conectó un jonrón de 354 pies por el jardín izquierdo, aumentando la ventaja 2-0 en ese momento. En el cierre de la misma entrada, otra vez con dos outs en la pizarra, Teller permitió infield hit de Gustave, metiéndose a una dificultad mayor pues en un viraje tiró mal a primera, Gustave se fue hasta la tercera y anotó por doble de Castillo al jardín izquierdo. El zurdo ponchó a Reyes, culminando la entrada con Panamá adelante 2-1.

Relevó no salvó al nica

El quinto episodio fue el mejor para Teller, pues retiró a los tres hombres que enfrentó: Sosa (ponche), Núñez y Lake. Calderón falló por tercera ocasión en el juego con un roletazo por primera en la apertura del sexto. En el cierre, después de cinco entradas complicadas, se creyó que Teller no iba a salir más al montículo, no obstante, el mánager Manuel Rodríguez lo mantuvo, y al nica se le abrió el piso. Le dio base por bolas a Goris, quien avanzó a segunda por rola de Espinal al pitcher. El zurdo perdió la brújula, regalando otro pasaporte a Sierra. Ahora sí, Rodríguez trajo la grúa y se llevó al nica a las duchas.

Severino González relevó a Teller con la misión de mantener esa mínima ventaja de 2-1, sin embargo, llegó descontrolado dándole base por bolas a Gustave, lo que llenó las colchonetas y posteriormente permitió un doble limpiador de bases del receptor Castillo por el jardín derecho. Eso sí, hay que decir que la tercera carrera de la entrada fue gracias a la displicencia de Keury de la Cruz, quien tiró al cuadro sin potencia, facilitando que Gustave anotara el 4-2.

Tras el batazo de Castillo, el timonel panameño sacó a Severino y debutó al otro pistolero nicaragüense en el equipo, el derecho Ernesto Glasgow, quien sacó los dos outs restantes del sexto. Teller al final resumió 5.1 entradas, en las que aceptó 5 imparables, ponchó a 5 bateadores, y permitió tres carreras. 

Glasgow no apareció en el séptimo, entrando José Escalona. En esa entrada, Dominicana anotó la quinta carrera por un golpe a Gustave con las bases llenas. En el cierre del octavo, Panamá anotó la tercera carrera, y Elmer tomó turno con hombre en primera y segunda base con dos outs, siendo dominado con elevado al jardín central en su cuarto turno al bate.

Carlos Teller permitió tres carreras.

Panamá no pudo anotar más carrera en su última bateada, dejando escapar la oportunidad de clasificar a la final. Hoy enfrentan a Puerto Rico, con la misión de conseguir el triunfo y dar la sorpresa en este torneo.

En resumen, la jornada para los bateadores nicas estuvo de esta forma: Elmer Reyes se fue de 4-1 con un jonrón y dos empujadas. Calderón bateó de 3-0. En el caso de Teller, perdió el partido, permitió tres carreras en 5.1 innings. Glasgow debutó sacando dos outs.