•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras la coronación de los Toros de Herrera de Panamá en la recién concluida Serie del Caribe, surge la pregunta sobre si ¿será posible ver algún día a un representante pinolero en dicha contienda? La respuesta es sí y podría ser más pronto de lo esperado.

Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación del Beisbol del Caribe, detalló a los medios internacionales que el triunfo de Panamá no le garantiza un lugar como miembro permanente de dicha organización.

“Panamá es un proyecto y de ninguna manera (guarda relación con esta serie) porque esto fue circunstancial, Panamá es un proyecto que tiene el Comisionado igual que otros países, pero claro, esto allana un poco el camino al proyecto que tiene el Comisionado”, detalló Puello Herrera a la agencia Efe.

Para Ajax Delgado, miembro de la directiva de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), la coronación de Panamá, no le asegura a los canaleros repetir en la venidera Serie del Caribe.

“Ya hay pláticas adelantadas de la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional (ALBP) con la Confederación del Caribe, para que el campeón de la Serie Latinoamericana, sea el equipo que esté en la próxima Serie del Caribe. Aunque Panamá sea el campeón, no le garantiza que vaya a participar en la próxima edición”, detalló Ajax, quien ha estado al tanto de las gestiones de la ALBP.

“Al ser sede Panamá de la Serie del Caribe de este año, los equipos socios de la Asociación Latinoamericana no vimos conveniente que nuestro campeón, que en este caso fue León, fuera el representante en la Serie del Caribe, por motivos de identidad del equipo con la afición de Panamá, por eso todos acordamos que fueran los Toros de Herrera reforzados, los representantes en la Serie del Caribe”, agregó.

Por confirmar

Ajax comentó que en la próxima reunión de la Confederación del Caribe, se podría estar confirmando este acuerdo, para que el campeón de la Serie Latinoamericana sea incluido como el sexto equipo en la Serie del Caribe.

De las últimas cuatro ediciones de la Serie Latinoamericana, la escuadra representante de la LBPN, se ha quedado con el título. 

“Otra posibilidad que se puede dar es que se amplíe a 8 el número de conjuntos participantes en la Serie del Caribe, en la que además de Panamá, se incluiría a Colombia y Nicaragua”, explicó Ajax, quien señaló que a diferencia de Panamá, Nicaragua y Colombia son socios pasivos en la Confederación del Caribe. 

“Ya demostramos en esta Serie del Caribe, que nuestros peloteros, sobre todo los de Nicaragua, tienen la calidad para estar en este evento. En el caso de Elmer Reyes y Jilton Calderón fueron piezas clave en la coronación de Panamá.”, destacó Ajax.

Sobre los planes que hay con respecto a la Seria Latinoamericana, es casi un hecho la inclusión del conjunto campeón de la Liga de Beisbol Profesional de Guatemala y se está valorando la llegada de un representante de la profesional de El Salvador.