•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La carrera de Ricardo “El Matador” Mayorga parece no tener fin. A sus 45 años, el dos veces campeón del mundo, regresará al ring para enfrentar al debutante Lester Martínez en Guatemala, un peleador chapín que brilló en el boxeo amateur conquistando medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018 celebrados en Barranquilla, Colombia, y hará su debut formalmente contra el nicaragüense el 6 de abril.

Tv Azteca de Guatemala dio a conocer la noticia en horas de la noche de este lunes, la cual fue confirmada por el promotor nicaragüense, Marcelo Sánchez, director de Pinolero Boxing, empresa que junto a Latin Arms Promotions, montarán a Mayorga en suelo guatemalteco.

Según Sánchez, el combate se pactó en 170 libras y lo que más le convenció de ofrecerle la oportunidad al “Matador” fue verlo en una buena condición física.

Mayorga con un record de 32 victorias, 11 derrotas y un empate, regresará al ring tras sufrir dos derrotas consecutivas en el extranjero. El 3 de noviembre del 2017 sucumbió ante Andrey Sirotkin en Rusia y posteriormente perdió contra Rodolfo Gómez Jr., en Texas, el 7 de abril del 2018. Desde entonces no sube a un cuadrilátero, lo que se entendió como un retiro sin que necesariamente lo confirmara públicamente.

Pero Mayorga ha vuelto a reaparecer. En la fotografía que circuló en las redes sociales se le ve firmando el contrato de su pelea con Martínez. A pesar de su edad, sigue siendo un show man, quizás a menor escala, pero en un país como Guatemala, donde el boxeo no es el deporte rey, su aparición generará un interés mayúsculo, no solo por ser un excampeón mundial polémico, sino porque enfrentará a un peleador del que se tienen altas expectativas en su país.

Recuerdos imborrables

Mayorga tocó el cielo en el boxeo profesional en el 2002 cuando noqueó a Andrew Lewis, adjudicándose el cetro 147 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Al siguiente año, en el 2003, unificó su corona con el estadounidense Vernon Forrest, a quien también venció por la vía del cloroformo arrebatándole el cetro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). En la revancha, Mayorga venció a Forrest por decisión mayoritaria.

El 13 de agosto del 2005 se impuso a Michele Piccirillo, quedándose con la corona vacante 154 libras del CMB. El 6 de mayo del 2006 perdió la corona contra Oscar de la Hoya por la vía del nocaut.