•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario Vélez, defendió esta semana la serie de fogueo que la Federación Nicaragüense de Beisbol espera celebrar en marzo ante el combinado de este país, tras una campaña que circula en las redes sociales para que no se realice debido a la crisis que enfrenta Nicaragua desde el pasado 18 de abril. 

En declaraciones al diario puertorriqueño El Nuevo Día, Vélez dijo que Copur apoya la decisión tomada por la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico (Fbpur) de participar en la serie contra Nicaragua y descartó que ese viaje signifique un apoyo al Gobierno nicaragüense.

Las declaraciones de la presidenta de Copur se dan luego de que el exlanzador de Grandes Ligas, Dennis Martínez manifestara al diario Primera Hora de Puerto Rico que no es apropiado realizar dicha serie de beisbol, por la situación que atraviesa Nicaragua debido a la crisis.

“No es momento de estar haciendo torneos internacionales porque la gente no va a ir. La gente está dolida y está viviendo unos momentos que no son para estar viendo este tipo de eventos”, expresó Dennis Martínez.

Vélez defendió la serie aduciendo que mientras la seguridad de los atletas no se ponga en riesgo no ve ningún inconveniente, sin embargo reconoció que actualmente Nicaragua está atravesando “momento difíciles”.

Estadio Dennis Martínez / Archivo “Para nosotros la parte política no entra dentro de nada de esto, no le veo nada malo a que la Federación de Puerto Rico pueda participar. Al contrario, yo creo que, en momentos de dificultad para los ciudadanos, el deporte es un bálsamo que da un poco de alegría y te saca de la rutina y del momento difícil que pueda estar pasando el pueblo de Nicaragua”, refirió Vélez.

Desde antes de las declaraciones de Dennis Martínez en las redes sociales se realizó una campaña en la que se solicita tanto a los jugadores como a los directivos de la selección de Puerto Rico no jugar con Nicaragua debido a la crisis.

El ex Grandes Ligas, Dennis Martínez / Alejandro Sánchez Por su parte, el presidente de la Federación de Beisbol de Puerto Rico, José D. Quiles, afirmó la semana pasada que Puerto Rico asistiría a la cita con Nicaragua “en solidaridad con el pueblo”.

De acuerdo con organismos de derechos humanos la crisis en Nicaragua ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, más de 600 personas encarceladas y miles de exiliados ante amenazas, asedio, intimidación y persecución en su contra por haber participado en las protestas antigubernamentales.