•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Haciendo valer su mayoría de edad, vasta experiencia, variados recursos y firmeza para resistir las embestidas incansables de los jóvenes leones del Ajax, que impresionaron notablemente, el Real Madrid logró imponerse 2-1 en Ámsterdam con goles de Benzema y Asensio, consecuencia de la endemoniada facilidad de maniobra de Vinicius y de un largo trazado preciso del oscurecido Carvajal.

El gol del Ajax fue logrado por Hakim Ziyech, a los 74 minutos, culminando con zurda una jugada muy bien dibujada, mientras las tribunas seguían discutiendo y lamentando el gol de cabeza anulado a Tagliafico, en el minuto 37, que abría el marcador y el disparo de Dusan Tadic devuelto por el poste derecho de Courtois a los 26. Las cifras finales, con dos goles de visita en un duelo difícil de resolver por la atrevida propuesta del adversario, colocan al Real Madrid que jugará el retorno en el Bernabéu, en ruta hacia los cuartos de final.

4  goles  acumula Karim Benzema en la actual campaña de la Liga de Campeones. EFE/END

Futbol atrevido

Sorprendió el Ajax, pisando a fondo el acelerador desde que sonó el silbato. Ni un instante de reposo al Real Madrid en esos primeros 13 minutos. No era solo el vértigo, sino el entendimiento conseguido en sus avances con entregas cortas como factor de seguridad, la capacidad para estar encima de cada pelota y ese descaro de la chavalada para colocar intensa presión al equipo mayor de edad, cargado de figuras.

Para Carvajal y Reguilón ese primer tiempo fue un calvario, siendo necesaria una revisión para anular el gol de cabeza logrado por Nicolás Tagliafico durante la progresión de un córner. Un posible off side más adelante comprobado y presencia incómoda para Courtois, quien soltó un balón que rebotó en el piso, obligó al uso del VAR y decisión final del árbitro calmando a la multitud. Merecía el Ajax por lo menos un gol en esos primeros 45 minutos, pero tuvo que resignarse al 0-0 después de tanto insistir y cobijar la cancha con su futbol.

El peso de la madurez 

Cuando impresionas perdiendo contra un equipo como el Real Madrid en crecimiento, hay que tomarte en serio. Los jóvenes como De Jong moviéndose desde atrás en el ombligo de la tormenta holandesa, aunque perdió incidencia en la segunda etapa, más la agilidad de Schone, Tadic, Neres y Ziyech mantuvieron durante la mayor parte del primer tiempo al Real Madrid desorientado en la salida, refugiándose en las contras.

 Nicolás Tagliafico (c) del Ajax anota un gol, posteriormente anulado, durante el partido de ida por los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA . EFE/END

El anticipo del Ajax fue muy llamativo en el fondo y en la progresión. Es un equipo que sabe abrirse y fabricar espacios, capaz de brindar un gran espectáculo, como lo demostró ayer. El gol abridor fue confeccionado por Vinicius, que gana una pelota dividida por la izquierda, se mueve al centro buscando posición de tiro zigzagueando y con Benzema destapado, realiza la entrega apropiada para el remate.

El empate 1-1 de Ziyech es producto de llegada y remate fulminante y el gol de la victoria, un centro largo de Carvajal que el arquero Andre Onana intentó interceptar como única opción salvadora sin poder lograrlo y estocada de mosquetero por parte de Asensio. Un triunfo con sudor en los huesos que vale doble.